Desigualdad y Globalización

James K. Galbraith

Resumen


Una de las inquietudes a lo largo de la vida de James Galbraith es la búsqueda del orígen de la desigualdad y la inequidad. En este artículo el autor recrea sobre la hipótesis de Kuznets quién elaboró una aproximación cuantitativa a la evolución de las desigualdades económicas en el proceso de industrialización a mediados de los años cincuenta para actualizar el pensamiento sobre las desigualdades hasta antes del curso de la crisis. No obstante, que el autor hace alusión al reciente libro Inequidad y Inestabilidad (2012) donde explica los antecedentes de la desigualdad entre los países europeos. Se hace alusión a otros modelos para explicar la hipótesis central haciendo alusión al cambio tecnológico y el trabajo calificado. Este artículo es parte del Proyecto sobre Desigualdad de la University of Texas.

Palabras clave


Palabras Modelos para medir la desigualdad; inequidad e inestabilidad; salarios diferenciados; tecnología e industria

Texto completo:

PDF


Ola Financiera, vol. 8, núm. 22, Septiembre-diciembre del 2015, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través del Instituto  de Investigaciones Económicas y la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) 5622-2131, http://www.revistas.unam.mx/index.php/ROF/issue/archive, Editor responsable: Sergio Cabrera; Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN: 1870-1442.

Responsable de la última actualización de este número: Sergio Cabrera Morales, Facultad de Economía, Cubículo 2017, 2º piso Edificio B, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., fecha de la última modificación, 8 de noviembre del 2015.

La responsabilidad de los trabajos firmados es de sus autores. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados con fines no lucrativos, no se mutile, y siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. De otra forma requiere permiso previo por escrito a la institución.

Edición y formación a cargo de Sergio Cabrera Morales