Deflación y criptomonedas

Contenido principal del artículo

Wesley Marshall

Resumen

En el punto más bajo de la Gran Crisis de 2007-2009, la política monetaria no convencional empleada por los bancos centrales de las principales economías occidentales creó una división importante entre los economistas, fácilmente visto en sus predicciones divergentes. Aquellos con una mayor inclinación monetarista pronosticaron una inflación desenfrenada como resultado de la "impresión de dinero" de los bancos centrales, mientras que otros menos ideológicamente opuestos al gasto estatal predijeron que el aflojamiento cuantitativo (QE por sus siglas en inglés) y otras medidas no convencionales podrían restaurar la salud de manera efectiva. Sin embargo, pocos economistas podían prever por qué una crisis liderada por los bancos no podía resolverse a través de la política monetaria y cómo la deflación sería la fuerza más importante para afrontar a nivel de la política pública.

Hoy, la misma insistencia de emplear la política monetaria en lugar de la política fiscal, junto con un rescate bancario que no ha devuelto al sistema financiero ni a la economía la salud, ha conducido a un punto de inflexión en el diseño de los sistemas financieros mundiales. Este documento presentará un marco conceptual que se construye sobre los puntos de vista poskeynesianos y polanyianos sobre el estado, el dinero y la banca. Se ofrece un ángulo diferente para entender la deflación liderada por activos financieros de la gran crisis en curso, la "trampa de liquidez" creada en los intentos para rescatar a la economía, y la actual "guerra contra el efectivo", que ha surgido a raíz del fracaso de la política monetaria y la aparición de tasas de interés negativas, las cuales prometen cambios drásticos en la forma en que operan las finanzas.  En este contexto se discutirá la aparición a gran escala de las criptomonedas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marshall, W. (2018). Deflación y criptomonedas. Ola Financiera, 11(30), 23–67. https://doi.org/10.22201/fe.18701442e.2018.30.65515