Origen y evolución de los centros comerciales en Guadalajara, Jalisco (México).

Contenido principal del artículo

Olga Clarisa Becerra Mercado

Resumen

Los centros comerciales han adquirido presencia en el mundo contemporáneo al re- definirse y reproducirse continuamente como condición para permanecer dentro de la economía de mercado. En Guadalajara, este fenómeno ha destacado por las caracterís- ticas particulares de su proceso, la vocación comercial de la ciudad se ha visto puesta a prueba, al contener en su área metropolitana un total de ochenta y dos centros comerciales (años noventa), de los cuales al día de hoy más de la mitad han desapare- cido o se han transformado, y los nuevos han adquirido protagonismo, al convertirse en parte de las rutinas cotidianas o eventuales de las poblaciones heterogéneas que concurren a estos espacios por distintos motivos, como: oferta de bienes y servicios, empleo, ocio y esparcimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra Mercado, O. C. (2013). Origen y evolución de los centros comerciales en Guadalajara, Jalisco (México). Academia XXII, 4(6). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2013.6.42143
Biografía del autor/a

Olga Clarisa Becerra Mercado, Universidad de Guadalajara

Maestra en Investigación Arquitectónica por la Universidad de Guadalajara. Profe- sor- Investigador Asociado “C”, adscrita al Centro de Estudios Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara, con 30 años de servicio. Sus líneas de investigación son los estudios urbanos, específicamente en el conocimiento de los Procesos históricos y contemporáneos de la ciudad. Ha partici- pado en distintas investigaciones que han sido publicadas como: La cuadrícula en el desarrollo de la ciudad Hispanoamericana. La propiedad social del suelo en el área metropolitana de Guadalajara. La arquitectura art déco en Guadalajara Rescate de un estilo olvidado, (producto de tesis de maestría).Guía arquitectónica zona metro- politana de Guadalajara. Monografía de arquitectos del siglo XX. Alfredo Navarro Branca, entre otros. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Guadalajara en el área de Urbanismo.