Rodolfo García-Pablos o el tropismo de un arquitecto español hacia la modernidad

Contenido principal del artículo

Silvia Blanco Agüeira
Esteban Fernández-Cobián

Resumen

La trayectoria de Rodolfo García-Pablos ha sido escasamente visitada por la crítica. La posibilidad de acceder por primera vez a su archivo profesional ha revelado a un arquitecto extraordinariamente metódico, de fuerte carácter y sólidas convicciones personales. Si –como se sospechaba– la arquitectura religiosa fue el eje central de su trayectoria, la constatación de sus múltiples encargos, derivados del trabajo en la administración del estado y del desempeño de puestos de responsabilidad eclesiástica, no han hecho más que confirmarlo. A través de la respuesta a varias pregutas iniciales, fruto de la intuición, en este texto se constata cómo toda la trayectoria de García-Pablos es un continuo tropismo hacia la modernidad, en la que su arquitectura religiosa resultó ser un poderoso catalizador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco Agüeira, S., & Fernández-Cobián, E. (2015). Rodolfo García-Pablos o el tropismo de un arquitecto español hacia la modernidad. Academia XXII, 5(8). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2014.8.47664
Biografía del autor/a

Silvia Blanco Agüeira, Centro Superior de Estudios de Galicia, España

Doctora en Arquitectura por la Universidad de La Coruña (2009). Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales ligados al ámbito de la arquitectura religiosa contemporánea y, en general, a la historia de la arquitectura. Ha realizado colaboraciones en diversas obras colectivas sobre el tema de la conservación del patrimonio arquitectónico y del diseño industrial.

Esteban Fernández-Cobián, Universidad de La Coruña, España

Doctor en Arquitectura (2001, Premio CSIC). Autor de Escritos sobre arquitectura religiosa contemporánea (2013), Arquitecturas de lo sagrado. Memoria y proyecto (2009), El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea (2005), Fray Coello de Portugal, dominico y arquitecto (2001) y A Coruña. Guía de arquitectura (1998). Editor de Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea. Coordinador del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea (2007, 2009 y 2013).