La vegetación en las fiestas mexicas: un componente del paisaje para su conservación

Contenido principal del artículo

Andrea Berenice Rodríguez Figueroa
Erika Miranda Linares

Resumen

La vegetación es uno de los componentes del paisaje que más rápido cambia en el tiempo y, por ende, el humano tiende a reemplazarlas por especies que pueden o no ser de la región. Este reemplazo hace que el paisaje cambie y se modifique a lo largo de los años provocando, en este caso, un olvido de los usos y valores de la vegetación.

El objetivo de este artículo es mostrar las especies vegetales que se utilizaron en las fiestas mexicas según la obra de fray Bernardino de Sahagún identificando su nombre común, en náhuatl clásico y su nombre científico, su descripción de uso festivo y su categoría de riesgo (si está en peligro de extición o no). Con lo anterior, se pretende proponer un listado vegetal para su posi-ble conservación dadas sus características festivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Figueroa, A. B., & Miranda Linares, E. (2014). La vegetación en las fiestas mexicas: un componente del paisaje para su conservación. Academia XXII, 5(9). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.9.47679
Biografía del autor/a

Andrea Berenice Rodríguez Figueroa, Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Arquitecta paisajista por la UNAM, maestra en Estudios Mesoamericanos. Actualmente cursa el doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la licenciatura en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Desde 2006 es profesora de la licenciatura en Arquitectura de Paisaje de la UNAM y desde 2012 es investigadora del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha publicado artículos e impartido ponencias y pláticas nacionales e internacionales sobre el paisaje indígena en México. Ha traducido textos del náhuatl al español.

Erika Miranda Linares, Facultad de Arquitectura, UNAM

Titulada como arquitecta paisajista por la UNAM y egresada de la maestría en Geografía en la misma institución. Desde 1994 ha laborado como consultora ambiental independiente. Es profesora de la licenciatura en Arquitectura de Paisaje desde 2007 donde ha impartido los cursos de Taller de diseño V y VI y los seminarios optativos de Legislación Ambiental y Principios de Geomorfología aplicada a la Arquitectura de Paisaje. Actualmente colabora para QV Gestión Ambiental, S.C. como especialista en medio físico y paisaje.