La salvaguarda de los paisajes histórico-rurales en Italia

Contenido principal del artículo

Berenice Aguilar Prieto

Resumen

Los paisajes histórico-rurales poseen un elevado valor cultural, suma del entorno natural de cada sitio y de aquel modificado por el hombre para su propio beneficio. Su valor radica en el conocimiento popular que subyace en la creación de sus espacios. El resultado armonioso de estos paisajes es producto del conocimiento de los habitantes de los pueblos rurales a partir de los factores ambientales de cada región, el cual conforma la sabiduría de las comunidades del campo, decantada a lo largo del tiempo y plasmada en la idiosincrasia de cada pueblo. Si bien el valor de los paisajes histórico-rurales ha sido reconocido por los organismos internacionales que dedican sus esfuerzos a la salvaguarda del patrimonio, la problemática por la que atraviesan vulnera su persistencia y daña los delicados tejidos social y cultural y sin duda, el equilibrio ambiental. A partir de diferentes tipos de medidas se han obtenido logros en distintas regiones del mundo. Para su ejemplificación se presenta aquí el caso de Italia y se hace  una mención del patrimonio paisajístico rural de carácter histórico en México, con la intención de mostrar la problemática y cuáles serían las consecuencias culturales y ambientales de no atenderse ésta, a partir de ciertas medidas que se sugieren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Prieto, B. (2014). La salvaguarda de los paisajes histórico-rurales en Italia. Academia XXII, 5(9). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.9.47687
Biografía del autor/a

Berenice Aguilar Prieto, Facultad de ArquitecturaUniversidad Nacional Autónoma de México

Arquitecta por la UNAM. Maestra en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Kioto, Japón. Desde 1995 imparte la cátedra de Arquitectura vernácula en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y desde 2004 es profesora asociada en el Taller de Arquitectura de la misma facultad. Ha publicado artículos y libros acerca de arquitectura vernácula histórica y contemporánea. Sus proyectos de investigación se han enfocado a las culturas arquitectónicas de Japón, Italia y Marruecos. Es traductora del japonés al español.