La reutilización: tendencia de la arquitectura contemporánea en la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

Fernando Rafael Minaya Hernández

Resumen

Referir a la reutilización en la actualidad implica reconocer una práctica de aprovechamiento de algún objeto que tuvo alguna utilidad. En arquitectura, la reutilización es fundamental para la concepción de las necesidades de espacios arquitectónicos actuales, en cuyo caso convergen los valores históricos, culturales, tecnológicos, inclusive de reciclamiento de las estructuras existentes de edificios con la finalidad de reducir el impacto ambiental, en contraste con la edificación de un espacio arquitectónico nuevo. Lo anterior es representativo de la Ciudad de México por el aumento de proyectos arquitectónicos de reutilización de las últimas tres décadas, por ello es importante reconocer y validar las otras arquitecturas que permiten el recambio y la vigencia de preexistencias a través de propuestas contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Minaya Hernández, F. R. (2014). La reutilización: tendencia de la arquitectura contemporánea en la Ciudad de México. Academia XXII, 5(9). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.9.47689
Biografía del autor/a

Fernando Rafael Minaya Hernández, Unidad Azcapotzalco, Universidad Autónoma Metropolitana

Arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro y doctor en Ciencias y Artes para el Diseño por la misma universidad. Actualmente es profesor-investigador de la UAM desde 2012 en las asignaturas de Teoría e Historia y Diseño de la licenciatura en arquitectura; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT con el nivel de candidato durante el periodo de 2014 a 2016. Ha publicado artículos e impartido ponencias nacionales e internacionales sobre la historia, crítica y teoría de la arquitectura del siglo XX y contemporánea con énfasis en la producción edilicia y urbana del Estado mexicano, así como de la conservación, reutilización y valoración del diseño arquitectónico producido durante la última centuria.