Cine, imagen del patrimonio edificado e historia nacional en dos películas guatemaltecas

Contenido principal del artículo

Edgar Barillas

Resumen

Dos noticieros fílmicos de la Tipografía Nacional de Guatemala, sin aparente vincu- lación entre sí, permiten un acercamiento a la utilización de la imagen del patrimonio edificado en la construcción de la historia nacional. La primera película, de 1933, nos informa acerca de las obras de remozamiento del espacio público conocido como “cerrito del Carmen” en la Ciudad de Guatemala, en un estilo arquitectónico de re- miniscencias coloniales. La otra película, de 1937, da cuenta de las excavaciones en dos montículos del sitio prehispánico Kaminaljuyu. Ambas fueron filmadas durante la administración del presidente Jorge Ubico (1931-1944), periodo en que se reescribió la historia del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barillas, E. (2015). Cine, imagen del patrimonio edificado e historia nacional en dos películas guatemaltecas. Academia XXII, 6(10). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.10.48972
Biografía del autor/a

Edgar Barillas, Universidad de San Carlos de Guatemala

Licenciado en Historia y maestro en Restauración de Monumentos por la Universidad de San Car- los de Guatemala. Actualmente cursa el doctorado en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Trabaja en el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia, USAC, en donde su linea de investigación es la historia del cine guatemalteco.