Factores generadores de cambio en los poblados del valle central de Puebla

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Márquez Murad

Resumen

Las ciudades estudiadas en este trabajo son: Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Chalchicomula y Tehuacán. Fueron fundadas en el siglo XVI y tuvie- ron relevancia en la estructura de comunicación y comercio de la Nueva España y del México independiente. Se parte de considerar a los asentamientos como entes vivos que se transforman a través de su historia, de la misma manera que el grupo humano que las funda modifica su forma de vida. En este artículo las manifestaciones naturales y sociales que han modificado a los poblados históricos se han denominado: factores generadores de cambio y el objetivo es mostrar cómo estos han actuado y provocando que algunas de las poblaciones decrecieran en importancia y en algunos casos queda- ran aislados de las principales rutas de comercio. Finalmente, se trata de demostrar como a pesar de encontrarse en una región aparentemente homogénea (el valle central de Puebla) la destrucción de la traza original y del arquitectura patrimonial de la que han sido víctimas estas ciudades no se provoca de la misma manera ni por los mismos factores generadores de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez Murad, J. M. (2015). Factores generadores de cambio en los poblados del valle central de Puebla. Academia XXII, 6(12). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.12.51967
Biografía del autor/a

Juan Manuel Márquez Murad, Facultad de Arquitectura. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Arquitecto y maestro en conservación por la UPAEP y doctor en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente cursa el doctorado en Historia en el Instituto de Investigaciones Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Desde 1996 es profesor de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la UPAEP y a partir del 2006 es investigador de la misma facultad. Como profesional ha participado en los proyectos de intervención en la iglesia de la Compañía de Jesús, así como en los nuevos usos para la antigua fábrica de La Constancia Mexicana. Ha publicado libros y artículos sobre el urbanismo histórico de la región Puebla-Tlaxcala y sobre el patrimonio arquitectónico industrial del Estado de Puebla.