Cambios socioterritoriales e indicios de gentrificación Un método para su medición

Contenido principal del artículo

Eftychia Danai Bournazou Marcou

Resumen

La gentrificación urbana representa un tema cada vez más abordado en el contexto de América Latina. Hay una diversidad de trabajos que debaten sobre la conceptua- lización del fenómeno, sin embargo son escasos los estudios que intentan cuantifi- car sus expresiones y desarrollar una tipología de los espacios transformados en su composición social. El presente estudio desarrolla un índice para la medición de la gentrificación aplicado en el caso del Distrito Federal (México) del año 2000 al 2010, y registra a través de mapas sociales, un panorama general de los cambios socioterri- toriales. La finalidad es ofrecer una visualización integral de espacios gentrificados o con potencial de cambio hacia una revalorización.2 Este diagnóstico puede aportar elementos para la formulación de políticas públicas y acciones específicas, para que propicien o desincentiven los procesos registrados, con el fin de minimizar los efectos negativos del fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bournazou Marcou, E. D. (2015). Cambios socioterritoriales e indicios de gentrificación Un método para su medición. Academia XXII, 6(12). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.12.51982
Biografía del autor/a

Eftychia Danai Bournazou Marcou, FA UNAM

Nacida en Atenas, Grecia con licenciatura en Arquitectura por el Instituto Politécnico Federal de Zúrich, Suiza (ETH-Z, 1979); maestría (1987) y doctorado en Urbanismo (2005), en el posgrado de la UNAM (obtención de los tres grados con mención honorífica). Actualmente profesora de tiempo completo en la Facultad de Arquitecta, UNAM, y en el Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo (PMDU) del Posgrado de la UNAM. Es miembro del Padrón de tutores PMDU y del Subcomité de Ingreso al Doctorado. Funge como Responsable del Campo de Conocimiento Desarrollo Inmobiliario de la maestría en Urbanismo, PMDU. Es responsable del proyecto de in- vestigación Gentrificación en la Ciudad de México. Implicaciones en los patrones de segregación socio-espacial y desafíos de política pública (PAPIIT). Fue coordinadora y participante en nume- rosos proyectos de investigación sobre desarrollo y planeación urbana, mercados inmobiliarios, desigualdad multidimensional, segregación espacial y gentrificación. Cuenta con experiencia profesional de más de 30 años como coordinadora, consultora y asesora en diversos proyectos de desarrollo y planeación urbana.