Patrones evolutivos. Un primer paso para el diseño de un sistema de optimización de la vivienda crecedera

Contenido principal del artículo

Lucía Martín López

Resumen

Para optimizar el proceso de ampliación de la vivienda crecedera se está diseñando un sistema de análisis y comparación de casos. Este sistema identifica cual es el mecanismo óptimo de ampliación para una familia determinada con unas circunstancias propias en un lugar concreto. Para poder desarrollar este sistema, basado en la comparación, es necesario identificar la fluctuación en el tiempo de los parámetros que caracterizan cada una de las casas. Para esto se han analizado las teorías de varios especialistas en vivienda social, progresiva, y/o crecedera, realizando un compendio de los índices de análisis utilizados por ellos. Estos se han modificado, combinado e implementado hasta obtener los ocho patrones evolutivos que caracterizan el crecimiento de la vi- vienda y que se describen este artículo: El patrón de dinámica familiar, el de dinámica territorial, el de holgura y hacinamiento, el de construcción progresiva, el de evolución espacial, el de evolución cualitativa de la vivienda, el de costo de construcción progre- siva y finalmente el de costo de legalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín López, L. (2015). Patrones evolutivos. Un primer paso para el diseño de un sistema de optimización de la vivienda crecedera. Academia XXII, 6(12). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.12.51983
Biografía del autor/a

Lucía Martín López, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid.

Especialista en Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo. Comenzó en el 2011 el doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la UPM para investigar sobre la vivienda crecedera. En el 2012 obtuvo la Beca Santander Latinoamérica de investigación para desarrollar una estancia investigadora en la UNAM sobre su tema de tesis. Actualmente continúa investigando en México tanto la teoría de la vivienda progresiva como su aplicación real a modo de herramienta para la producción de ciudades más compactas y sustentables.