Economía e higiene, conceptos claves para entender las viviendas de los años veinte del siglo XX en la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

María de Lourdes Díaz Hernández

Resumen

En la tercera década del siglo XX se registró en la capital de México una escasez de viviendas. La fuerte inmigración de personas del campo a la ciudad, después de la fase armada de la Revolución de 1910, fue la causa principal de dicho fenómeno. Para resolver el problema se edificaron casas con base en los conceptos de economía e hi- giene. Lo primero, porque quienes solicitaban las viviendas eran personas de escasos recursos. Y la higiene, porque la mayoría de las viviendas que existían eran insalubres, lo que originaba uno de los índices de mortalidad más altos en el mundo. Casi todos los arquitectos que diseñaron y edificaron casas en aquella época tuvieron en mente estas dos nociones. En algunas colonias de la capital aún subsisten algunos modelos de viviendas, expresión de aquellos conceptos de economía e higiene, por lo que constitu- yen su aportación a la habitabilidad del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Hernández, M. de L. (2015). Economía e higiene, conceptos claves para entender las viviendas de los años veinte del siglo XX en la Ciudad de México. Academia XXII, 6(12). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.12.51984
Biografía del autor/a

María de Lourdes Díaz Hernández, FA UNAM

nvestigadora titular adscrita al Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Pai- saje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura de UNAM. Licenciada en arquitectura con maestría y doctorado en historia del arte. Las áreas de investigación en las que se desempeña son: la historiografía de la arquitectura mexicana del siglo XX y los estudios histórico-culturales de la arquitectura y el urbanismo en los siglos XIX y XX. Es autora del libro Alberto J. Pani. Un promotor de la arquitectura en México editado por la UNAM en 2014. Es nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México.