La visión indígena de la vivienda en la obra sahaguntina

Contenido principal del artículo

Andrea Berenica Rodríguez Figueroa
Leopoldo Valiñas Coalla

Resumen

En este texto se presenta información sobre la vivienda que aparece en la obra saha- guntina, por lo que se plantea el problema terminológico referido a las casas y su im- plicación para una clasificación de ellas. A la vez se trae a un primer plano la necesidad de una continua reinterpretación de las fuentes documentales para el conocimiento del habitar mesoamericano. Para ello se confrontaron dos textos coloniales sahaguntinos: los Primeros Memoriales y el Códice Florentino, ponderando la visión de los frailes que, con su ideología europea, hicieron del mundo nahua. Este trabajo es parte de una investigación en curso de mayor extensión, en la que participan arquitectos paisajistas, antropólogos, lingüistas y arqueólogos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Figueroa, A. B., & Valiñas Coalla, L. (2015). La visión indígena de la vivienda en la obra sahaguntina. Academia XXII, 6(11). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.11.51992
Biografía del autor/a

Andrea Berenica Rodríguez Figueroa, CIAUP UNAM

Arquitecta Paisajista y doctora en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Actualmente cursa la
licenciatura en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es investiga-
dora del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad
de Arquitectura de la UNAM. Ha publicado artículos sobre el paisaje indígena en la época colonial 11 y actual.

Leopoldo Valiñas Coalla, Instituto de Invetigaciones Antropológicas, UNAM

Maestro en Lingüística por la ENAH, investigador en el Instituto de Investigaciones Antropoló- gicas de la UNAM desde 1976. Se ha dedicado al estudio de gramática de las lenguas nahuas, y en lo particular, a la historia de las lenguas yutoaztecas. Es miembro del Academia Mexicana de la Lengua.