Las casas de Francisco J. Serrano en la colonia Hipódromo Condesa: funcionalidad, orden y decoración

Contenido principal del artículo

María de Lourdes Cruz González Franco

Resumen

Francisco J. Serrano y Álvarez de la Rosa (1900-1982) fue un ingeniero civil y ar- quitecto que construyó numerosos casas y departamentos, además de algunos cines y edificios públicos en la Ciudad de México, durante la época de la posrevolución. Debido a su formación de ingeniero civil sus edificaciones se significaron por atender a un orden constructivo que permitía abatir costos y construir en serie, pero su sensi- bilidad proyectual y el dominio de la geometría le permitió hacer espacios funciona- les, confortables y en ocasiones sorprendentes. La conjunción de ambas profesiones fue definitiva para tener una brillante carrera profesional y éxito comercial. Pero también su personalidad logró que además fuera muy respetado y querido entre los dos gremios.

El objetivo de esta investigación es hacer una análisis crítico del trabajo que llevó a cabo en el fraccionamiento Hipódromo de la Condesa referente a las casas habita- ción unifamiliares que por sus características se pueden dividir en dos: las cincuenta casas proyectadas en serie para vender y promocionar el fraccionamiento (casi todas destruidas), y las casas construidas para clientes particulares. Se pretende contribuir a su documentación y valoración como una aportación relevante a la historia de la arquitectura mexicana del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Franco, M. de L. C. (2015). Las casas de Francisco J. Serrano en la colonia Hipódromo Condesa: funcionalidad, orden y decoración. Academia XXII, 6(11). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.11.51996
Biografía del autor/a

María de Lourdes Cruz González Franco, FA UNAM

Doctora en Arquitectura, investigadora, profesora y coordinadora del Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha escrito libros y artículos sobre la arqui- tectura mexicana del siglo XX. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), al Comité Internacional de Críticos de Arquitectura. (CICA), al capítulo mexicano de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DO- COMOMO) y a la Academia Nacional de Arquitectura. Es investigadora en el Centro de Investiga- ciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la misma Facultad de Arquitectura de la UNAM.