La tematización de la ciudad en torno a referentes patrimoniales materiales e inmateriales

Contenido principal del artículo

Daniel Barrera Fernández
Leticia Arista Castillo

Resumen

Los centros históricos de numerosas ciudades están asumiendo una renovada carga simbólica que se debe tanto al incremento del turismo urbano como a las estrategias de diferenciación y competitividad. Este proceso conlleva la tematización de los espa- cios más representativos apoyándose en una selección del patrimonio material más singular, la identificación con referentes inmateriales, el fomento de eventos y para lograr una coherencia global, la creación o renovación de una marca de ciudad. En la investigación se ha estudiado el peso de estos factores en tres ciudades de contextos distintos: Málaga, Plymouth y San Luis Potosí. Para ello se ha combinado el trabajo de campo con el análisis cualitativo de fuentes documentales. En los tres casos hay un pa- trón común de reducción de la imagen de la ciudad a un limitado grupo de referentes, así como la concentración del interés turístico y de las operaciones de remodelación en una pequeña área del centro histórico coherente con dicha imagen simbólica. Además, se constata el interés que supone desde el punto de vista del marketing ur- bano la creación de una marca de ciudad que englobe la vertiente tanto material como inmaterial de un único referente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrera Fernández, D., & Arista Castillo, L. (2016). La tematización de la ciudad en torno a referentes patrimoniales materiales e inmateriales. Academia XXII, 7(13). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2016.13.56300
Biografía del autor/a

Daniel Barrera Fernández, Universidad de Guanajuato

Profesor e investigador del departamento de arquitectura de la UG. Arquitecto por la Universidad de Sevilla (US) y doctor por la Universidad de Málaga (UMA). Miembro de Forum UNESCO Universi- dad y Patrimonio y Association of Critical Heritage Studies. Sus campos de trabajo son el turismo cultural y creativo, marketing urbano, gestión patrimonial y urbanística de la ciudad histórica, construcción simbólica del espacio urbano, tematización y eventos. 

Leticia Arista Castillo, Universidad Autónoma de San Luis Potosi

Profesora e investigadora de la Facultad del Hábitat de la UASLP. Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Restauración de Sitios y Mo- numentos por la UG. Posdoctorado en investigación del espacio habitable en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Perfil Deseable (PRODEP-SEP). Miembro del Cuer- po Académico en consolidación Ciencias del Diseño. Ha sido directora de tesis de maestría y licenciatura. Su campo de investigación es la gestión patrimonial y urbanística de la ciudad histórica, turismo cultural y religioso, significación y construcción simbólica del espacio urbano arquitectónico.