Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional

Contenido principal del artículo

Gerardo Ortiz
Adriana González
Melissa Rosas

Resumen

Para evaluar los efectos de la precisión instruccional (específica vs. genérica) y la densidad de retroalimentación (cero, continua o acumulada) en el seguimiento de instrucciones y la elaboración de descripciones, en el Experimento 1 participaron 30 estudiantes universitarios que fueron asignados aleatoriamente a uno de seis grupos experimentales para realizar una tarea de discriminación condicional (igualación a la muestra de primer orden). Los resultados mostraron que la precisión instruccional y la densidad de la retroalimentación tienen efectos diferenciales en la ejecución instrumental del sujeto así como en la falta de correspondencia entre los niveles de dicha ejecución y el tipo de descripción realizada. En el Experimento 2 se investigó el uso de descripciones realizadas por diferentes sujetos del primer experimento como instrucciones para los sujetos de los grupos correspondientes de este estudio. A diferencia de los sujetos acoplados (i.e. instructores), y de otros datos en condiciones de retroalimentación similares, en general se observaron ejecuciones instrumentales que oscilaron alrededor de los 12 de los 36 aciertos posibles, así como una mayor muestra de descripciones de tipo irrelevante. Se discute en términos de las correspondencias ejecución-descripción e instrucción-descripción en la transmisión de descripciones, así como de la importancia del tipo de protocolo utilizado para obtenerlas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz, G., González, A., & Rosas, M. (2009). Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 14(2). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/acom/article/view/14533