Disminución de conductas disruptivas mediante un procedimiento de correspondencia «Decir - Hacer»

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Javier Herruzo
M. Carmen Luciano
Maria josé Pino

Resumen

Las conductas disruptivas generan dificultades en la adquisición de repertorios adaptativos y en la integración social de las personas que las emiten con frecuencia, lo que ha justificado el diseño de técnicas de intervención dirigidas a disminuirlas: extinción, reforzamiento diferencial, coste de respuesta, tiempo fuera, etc. En este trabajo se presenta una forma alternativa de intervención para la reducción de las numerosas conductas disruptivas que un grupo de 6 niñas y4 niños de una barriada marginal realizaban durante sus actividades de tiempo libre. Se aplicó un procedimiento denominado entrenamiento en correspondencia "Decir no -no Hacer- Decir que no se ha hecho" en el que los niños dicen que no van a comportarse disruptivamente, son reforzados por cumplirlo y finalmente se les formulan preguntas  sobre lo dicho, lo hecho y la relación entre ambas cosas. La intervención redujo con bastante rapidez la elevada frecuencia de conductas disruptivas que mostraban en la línea-base. Los logros de la intervención se mantuvieron tras la retirada de los elementos de la misma. Se discuten las ventajas del uso de las técnicas de correspondencia decir-hacer en los contextos educativos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Herruzo, J., Luciano, M. C., & Pino, M. josé. (2010). Disminución de conductas disruptivas mediante un procedimiento de correspondencia «Decir - Hacer». Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 9(2). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/acom/article/view/14636