Efecto del entrenamiento de la correspondencia decir-hacer, decir-describir y hacer-describir sobre la adquisición, generalidad y mantenimiento de una tarea de discriminación condicional en humanos

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María Elena Rodríguez Pérez

Resumen

En este experimento se modificó una tarea de igualación de la muestra de segundo orden para permitir el entrenamiento en correspondencia decir-hacer, decir-describir y hacer-describir. Se utilizaron ensayos presentados en tres pantallas consecutivas: auto instrucciones, igualación y descripciones. Cuando los sujetos fueron entrenados en la tarea de igualación antes de someterse al entrenamiento de correspondencia, el reforzamiento de un tipo de correspondencia hizo que se establecieran los tres: los sujetos pudieron generar auto instrucciones que correspondieron con su ejecución y su descripción. Sin embargo, cuando los sujetos se sometieron primero al entrenamiento en correspondencia, dicho entrenamiento pareció interferir en la adquisición de la tarea. Los resultados sugieren una interpretación de la correspondencia auto instrucción-ejecución, ejecución-descripción y auto instrucción-descripción como un caso de dominancia funcional de la relación de los elementos reforzados sobre los demás componentes involucrados en la tarea.

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Cómo citar
Rodríguez Pérez, M. E. (2010). Efecto del entrenamiento de la correspondencia decir-hacer, decir-describir y hacer-describir sobre la adquisición, generalidad y mantenimiento de una tarea de discriminación condicional en humanos. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 8(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/acom/article/view/14648