Efectos del tipo de entrenamiento y del modo lingüístico sobre el ajuste a contingencias convencionales

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Quiroga Baquero
Telmo Eduardo Peña Correal
María Antonia Padilla Vargas

Resumen

Se evaluaron los efectos del entrenamiento de dos competencias lingüísticas contextuales con variacionesen los parámetros espacio-temporales, adquiridas bajo uno de dos modos lingüísticos (leer-escribir ohablar-escuchar) sobre el ajuste conductual a los criterios de diferencialidad y de efectividad en interaccionesmediadas lingüísticamente. Participaron 40 estudiantes con edades entre 17 y 27 años, quienes fuerondivididos en cuatro grupos experimentales establecidos a partir de un diseño factorial que combinaba dostipos de entrenamiento de competencias lingüísticas contextuales y dos modos lingüísticos diferenciales. Latarea experimental estaba compuesta por una fase de entrenamiento y una prueba de mediación lingüísticade contingencias. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la adquisición, el desarrollo y latransferencia de competencias lingüísticas contextuales se vieron afectados por el modo lingüístico en quetales interacciones tuvieron lugar. A partir de los datos obtenidos se discute la importancia del estudio de laspropiedades funcionales de los modos lingüísticos sobre el aprendizaje y la transferencia de competenciaslingüísticas y la necesidad de la reflexión conceptual en torno a los factores implicados en el ajuste conductuala contingencias mediadas lingüísticamente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quiroga Baquero, L. A., Peña Correal, T. E., & Padilla Vargas, M. A. (2013). Efectos del tipo de entrenamiento y del modo lingüístico sobre el ajuste a contingencias convencionales. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 21(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/acom/article/view/36630