Presentación simultánea vs. sucesiva de los objetos: Efectos en reconocimiento e identificación

Contenido principal del artículo

Carlos Ibáñez Bernal
María Amelia Reyes Seáñez

Resumen

El propósito de este experimento fue comparar los efectos de un procedimiento asociativo bajo dos condiciones, la exposición sucesiva versus la exposición simultánea de los objetos a diferenciar, sobre el aprendizaje del reconocimiento y la identificación nominal. Participaron 7 niñas y 7 niños, entre los 7 y 8 años de edad. Los 3 objetos a reconocer e identificar fueron construidos ex profeso y consistieron de figuras geométricas arbitrarias, aunque simétricas, hechas en madera. Se formaron dos grupos equivalentes, G1 para la exposición simultánea y G2 para la exposición sucesiva de los objetos a diferenciar. Ambos grupos fueron sometidos a las mismas Pre y Post-pruebas, tanto de reconocimiento como de identificación nominal. El número de apareamientos objeto-nombre para ambos grupos fue de 6 para cada figura, presentados de manera cuasi-aleatoria. Los resultados mostraron que para ambos grupos el porcentaje de aciertos fue siempre ligeramente mayor para el reconocimiento que para la identificación nominal, independientemente de las condiciones de exposición simultánea o sucesiva. También se encontró que la exposición simultánea produjo porcentajes de aciertos superiores, tanto en reconocimiento como en identificación, en comparación con el grupo de exposición sucesiva. Los resultados se discuten como producto de un proceso de mediación funcional recíproca.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibáñez Bernal, C., & Reyes Seáñez, M. A. (2016). Presentación simultánea vs. sucesiva de los objetos: Efectos en reconocimiento e identificación. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 24(3). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/acom/article/view/56964