Análisis funcional de la escritura como modo lingüístico

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Alfonso López Corral
Jamné Saraid Dávila
Desiderio Ramírez Romero
Miriam Yerith Jiménez
Karla Fabiola Acuña

Resumen

La Psicología, desde una perspectiva funcional de campo (Kantor & Smith, 1975), da cuenta del desarrollo lingüístico de los individuos. Con esta lógica, el análisis de la escritura se ha llevado a cabo bajo la noción de modos lingüísticos (Fuentes & Ribes, 2001), los cuales son: observar, escuchar, señalar/gesticular, hablar, leer y escribir. El objetivo del presente manuscrito es doble: en un primer momento, se recuperan algunas nociones básicas derivadas de una caracterización inicial de los modos lingüísticos, y se discuten en términos de las limitaciones conceptuales y metodológicas que conllevan; y, en un segundo momento, se formula una propuesta dirigida a la ampliación del segmento analítico (episodio de escritura), haciendo hincapié en la interrelación funcional que ocurre entre el escribir y los otros modos lingüísticos, la cual cobra sentido, no en virtud de aquellos aspectos morfológicos inherentes a cada modo, sino en función de un dominio disciplinar, del tipo de competencia a establecer o evaluar, de los criterios que la situación demanda y su nivel funcional. Se considera que dicha caracterización del episodio de escritura permitiría una aproximación a un análisis tanto molecular como molar, más representativa de las interacciones reales en que dichos modos acontecen, particularmente, dentro del análisis de las interacciones didácticas.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Corral, A., Saraid Dávila, J., Ramírez Romero, D., Jiménez, M. Y., & Acuña, K. F. (2022). Análisis funcional de la escritura como modo lingüístico. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 30(2). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/acom/article/view/82679