ESTUDIO COMPARATIVO DE LA ACCIÓN COAGULANTE-FLOCULANTE DEL MUCILAGO DE Opuntia ficus indica POR LOS MÉTODOS: COAGULACIÓN Y ELECTROCOAGULACIÓN EN LOS LIXIVIADOS DEL RELLENO SANITARIO PIRGUA DE TUNJA

Contenido principal del artículo

María Cristina Castellanos Corredor
Nathalie del Pilar Becerra Mora
Lizeth Carreño Nury
Leidy Paola Páez Cepeda

Resumen

Se evaluó el efecto floculante del mucílago acuoso, extraído del cactus nopal Opuntia ficus indica, sobre los sólidos suspendidos, causantes de la turbiedad y carga contaminante en los lixiviados que se producen en el relleno sanitario de Pirgua de la ciudad de Tunja, Colombia. Se aplicaron comparativamente dos métodos: la coagulación – floculación y la electrocoagulación en tres medios: ácido (pH4), neutro (pH7) y básico (pH10). Los mejores resultados en la remoción de sólidos suspendidos y subsecuente corrección de parámetros fisicoquímicos del lixiviado, alcanzaron el 67%, los cuales se obtuvieron con el método de electrocoagulación a una concentración de mucílago/lixiviado de 30/70 y a un pH de 7.

Palabras claves: Coagulación, Electrocoagulación, Floculación, Remoción de turbidez, Tratamiento de lixiviados.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Castellanos Corredor, M.C., Becerra Mora, N. del P., Carreño Nury, L. y Páez Cepeda, L.P. 2012. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA ACCIÓN COAGULANTE-FLOCULANTE DEL MUCILAGO DE Opuntia ficus indica POR LOS MÉTODOS: COAGULACIÓN Y ELECTROCOAGULACIÓN EN LOS LIXIVIADOS DEL RELLENO SANITARIO PIRGUA DE TUNJA. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 5, 1 (abr. 2012), 44–55.