COMO LOS ESTUDIANTES PUEDEN MANEJAR LOS RESIDUOS ESCOLARES: UN ESTUDIO DE CASO

Manfred Fehr, Atna Gomes Silva

Resumen


Se desafió la comunidad de una escuela brasileña a montar un sistema de gestión de residuos con el objetivo de desviar del relleno la mayor parte posible. Los residuos se separaron en biodegradables, inertes reciclables y basura. Los biodegradables, que eran los restos de comida, se transformaron en compost en las dependencias de la escuela. Los inertes se repasaron a la logística reversa de la ciudad. Solamente la basura se destinó al relleno. Los residuos colectados consistieron de 38.2% de material biodegradable, de 42.6% de material inerte reciclable y de 19.2% de material no aprovechable que se designó como basura. Las pilas de compostaje recibieron, además de los restos de comida, frutas descartadas de una tienda vecina, hojas secas y ramos pequeños del jardín y agua para mantener la humedad. Se demostró que los alumnos pueden operar el sistema de gestión, inclusive el compostaje. Del total mensual de residuos producidos de 157.5 Kg., el 80.8% fue reciclado. El esquema gerencial está disponible para imitación y multiplicación.

Palavras clave: Desvío de residuos del relleno, gestión de residuos en escuelas, reciclaje de residuos escolares.


Palabras clave


Desvío de residuos del relleno, gestión de residuos en escuelas, reciclaje de residuos escolares.

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