UN ANÁLISIS ECONÓMICO DEL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS BIODEGRADABLES

Contenido principal del artículo

Manfred Fehr
Cyntia Andrade Arantes

Resumen

Esta investigación inicia con restaurantes que son productores de residuos biodegradables y así se constituyen en objetivos primarios de iniciativas de reciclaje. Datos colectados en 120 restaurantes de la ciudad media de Uberlândia Brasil restan importancia a este sector comercial. Solo el 1.0% de los residuos biodegradables producidos en la ciudad provienen de restaurantes. Por iteración se llega a los otros productores que son residencias individuales con un 48.7%, edificios de condominio con un 16.2%, centros comerciales con un 1.9%, instituciones con un 1.0% y mercados de frutas y legumbres con un 31.2%. Así, la investigación busca motivos para iniciar la logística inversa e declara que los residuos biodegradables procedentes de restaurantes, edificios de condominio y mercados de frutas y legumbres, juntos, pueden rendir recursos financieros suficientes para viabilizar la operación de compostaje en la ciudad. Los datos colectados confirman esa idea. Con ingresos procedentes de la venta de compost y de costes de vertedero evitados, el estudio identifica la disponibilidad de BRL 0.39 por cada kg de residuos biodegradables recogidos y procesados. Este resultado sorprendente lanza a la administración municipal el reto de desarrollar un esquema de recogida y de atraer empresas privadas al negocio de compostaje.

Palabras clave: compostaje de residuos urbanos, economía de compostaje, logística inversa, residuos urbanos biodegradables.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Fehr, M. y Andrade Arantes, C. 2015. UN ANÁLISIS ECONÓMICO DEL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS BIODEGRADABLES. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 8, 3 (dic. 2015), 413–422.
Biografía del autor/a

Manfred Fehr

Instituto de Geografía, Universidad Federal, 38400 902 Uberlândia MG Brasil. Email: prosec22@yahoo.com