EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN DE BLOQUES DE CERÁMICA CON ADICIÓN DE LODO DE LA FOSFATACIÓN: ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

Contenido principal del artículo

Feliciane Andrade Brehm
Rosângela A. Bersch
Carlos Alberto Mendes Moraes
Regina Célia Espinosa Modolo

Resumen

El valor del lodo de fosfatación (PS), un residuo sólido generado por el proceso de fosfatación de partes de automoción, como producto y materia prima para la fabricación de ladrillos huecos de cerámica, exige un análisis ambiental del producto. La metodología desarrollada a escala de banco consistió en la caracterización química y mineralógica de los desechos, seguida de pruebas preliminares donde los especímenes fueron moldeados con la adición de arcilla al 0%, 2.5%, 5.0% y 7.5% (en peso de PS) Sinterizado a 850, 900 y 950 ° C. Luego, se realizaron pruebas de caracterización física, mecánica y ambiental. La prueba a escala industrial se realizó con 2.5% de adición de PS. El proceso de producción fue monitoreado durante aproximadamente 5 años con un muestreo periódico (cada 6 meses) y las muestras habían sido físicamente, mecánicamente y ambientalmente caracterizadas. Además, el uso de la herramienta del medio ambiente "Análisis del Ciclo de Vida" permitió una evaluación comparativa de los impactos ambientales relacionados con la extracción, transporte y producción fases de la generación de bloques y bloques convencionales con una adición de 2.5% en peso de los residuos a la masa. Los resultados mostraron que el consumo de arcilla, aceite diesel y contaminantes atmosféricos fueron los impactos más significativos detectados. La producción de bloques que contiene PS, un consumo menor de arcilla, asegura la mina de arcilla una vida útil más larga, de ese modo; contribuyendo a la conservación de un recurso natural no renovable y la conservación del ecosistema local. También evita la eliminación de estos residuos sólidos en un vertedero industrial.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Andrade Brehm, F., A. Bersch, R., Mendes Moraes, C.A. y Espinosa Modolo, R.C. 2017. EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN DE BLOQUES DE CERÁMICA CON ADICIÓN DE LODO DE LA FOSFATACIÓN: ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 10, 3 (dic. 2017), 327–345.
Biografía del autor/a

Feliciane Andrade Brehm, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Professora Assistente I da Escola Politécnica da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil). Doutora em Ciências e Engenharia do Ambiente pela Universidade de Aveiro (Portugal)