MODIFICACIÓN DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA TIPO III ADICIONANDO POLVO DE CAUCHO DE NEUMÁTICOS USADOS, MEDIANTE UN PROCESO HÚMEDO

Contenido principal del artículo

Carlos Ortiz

Resumen

Se analizó una mezcla asfáltica tipo III adicionando polvo de caucho de neumáticos usados, mediante un proceso húmedo, con el propósito de conocer la influencia del polvo de caucho reciclado, en las deformaciones de una mezcla asfáltica que pueda ser usada en la pavimentación mediante capas o briquetas. Para llevar a cabo este fin se caracterizó el polvo de caucho por medio de un análisis granulométrico empleando el método estadístico de distribución normal; se analizó el comportamiento dinámico de la mezcla asfalto-caucho por el método Marshall establecido en la Norma COVENIN 2000-87 para carreteras; determinándose el porcentaje adecuado de caucho en la mezcla modificada. Para ello, se establecieron porcentajes de caucho de 5, 10 y 15 % en masa, a 150ºC y 170ºC, respectivamente. Se obtuvo una granulometría de 1,6 mm de diámetro, la cual fue empleada para los análisis contemplados en la norma, obteniendo que a 5% de adición de caucho a una temperatura de 170ºC resultó una mezcla con mejores propiedades tales como: aumento de la flexibilidad, retardo de la aparición de fisura y aumento de la impermeabilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Ortiz, C. 2021. MODIFICACIÓN DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA TIPO III ADICIONANDO POLVO DE CAUCHO DE NEUMÁTICOS USADOS, MEDIANTE UN PROCESO HÚMEDO. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 14, 1 (abr. 2021), 194–204. DOI:https://doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2021.14.1.70232.
Biografía del autor/a

Carlos Ortiz, Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre "Clodosbaldo Russián", Departamento de Procesos Químicos

INGENIERO QUIMICO, M.Sc. EN GERENCIA AMBIENTAL. DOCENTE TIEMPO COMPLETO DEDICACION EXCLUSIVA CATEGORIA AGREGADO EN LAS AREAS PROCESOS QUIMICOS Y OPERACIONES UNITARIAS, ADSCRITO AL DEPARTAMENTO DE QUIMICA. COORDINADOR DE LA LINEA DE INVESTIGACION CONTROL DE LA CONTAMINACION. MIEMBRO ACTIVO DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN DE ENERGIAS ALTERNATIVAS.