El surrealismo de Octavio Paz: La hija de Rappaccini

María Elena Isibasi Pouchin

Resumen


Este ensayo explica como La hija de Rappaccini, única obra teatral de Paz, presenta los diferentes aspectos de la poética del autor mexicano paralelamente a los libros en donde se explicita, el arco y la lira, Las peras del olmo, Los hijos del limo. De hecho, en esta reescritura de la historia breve de Nathaniel Hawthorne –quién se inspiró de diversas tradiciones europeas y asiáticas- se evidencia el núcleo surrealista del autor en la construcción de espacios pertenecientes a diversos niveles de conciencia. Así, tres espacios se sobreponen, uno “real”, uno ilusorio, y otro “intermedio”. El espacio intermediario constituye una interfase entre los dos otros espacios, un puente que sólo puede cruzar Juan que, a pesar de pertenecer a la “realidad”, entra en lo ilusorio por amor. Las reglas que gobiernan ambos universos y las vidas de los personajes se oponen. El tema del amor sirve como vehículo para una reflexión recurrente en la obra de Paz: la coincidencia entre microcosmos (espacio ilusorio) y macrocosmos (espacio real).

Palabras clave


Lengua y Literaturas Modernas; Octavio Paz; Nathaniel Hawthorne; Surrealismo; Reescritura; Teatro

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