Des angles et des contours dans História do Cerco de Lisboa (une lecture parmi tant d’autres)

Armando Aguilar de León

Resumen


Centrando su atención en la trama y la perspectiva ucrónica para apreciar la ciencia ficción que condiciona a la historia en el relato, este artículo analiza las estructuras narrativas y los elementos literarios que le dan a esta novela de Saramago su carácter de novela posmoderna. La discusión examina la acción del personaje principal Raymundo Silva que corrige un trabajo histórico llamado “Historia do Cerco de Lisboa” y decide negar un hecho importante: “Los cruzados no ayudaron a las fuerzas portuguesas contra la armada morisca”. Al añadir este não (“no” en portugués) se produce una irrupción en la línea temporal “real”. En consecuencia, la ciudad de Lisboa, al centro de un fenomeno meteorológico, se desliza entre el sitio medieval y la vida contemporanea. Así, el sujeto histórico procede de un mecanismo de la ciencia ficción: la ucronía. Dos símbolos intradiegéticos –el círculo y el deleatur- representan los dos universos superpuestos; el círculo representa el mundo histórico y el deleatur el mundo ucrónico. De esta forma, Historia do Cerco de Lisboa no es una novela de ciencia ficción sino una metaficción historiográfica posmoderna.

Palabras clave


Lengua y Literaturas Modernas; Metaficción historiográfica; Narrativa posmoderna; Ucronía; Historia del cerco de Lisboa; História do cerco de Lisboa; José Saramago; Lisboa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.