De conversión y melancolía en la canción "Flow my tears" de John Dowland (1563-1626)

Emma Julieta Barreiro

Resumen


La riqueza musical de la obra de John Dowland (1563-1626) y su personalidad como el músico inglés más famoso de su época en Europa continúan siendo atractivos a principios del siglo XXI. Mi discusión desarrolla tres líneas principales: abordo las implicaciones de alteridad en la conversión de Dowland al catolicismo en el marco histórico de la Inglaterra protestante de finales del siglo xvi y principios del siglo XVII; propongo un análisis retórico textual y musical de su canción “Flow my Tears”, y subrayo los vínculos de esta canción con su ciclo de siete pavanas para laúd Lachrimae (1604). Mi argumento principal es que los conflictos históricos que rodearon a Dowland y los procesos de su conversión y exilio determinaron la tradición melancólica musical renacentista como su vehículo de expresión distintivo.

Palabras clave


John Dowland; melancolía; conversión; retórica; música y poesía renacentista

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.