LAS FIESTAS COLECTIVAS EN PALENQUE. MECANISMOS IDEOLÓGICOS PARA MANTENER EL PODER

Contenido principal del artículo

Luis Alfonso Grave Tirado

Resumen

La plaza central es uno de los elementos distintivos de la arquitectura mesoamericana en general y de la maya en particular. En Palenque, los dos espacios públicos principales son la Plaza las de las Inscripciones y el Grupo de las Cruces. Éstos fueron construidos por sus gobernantes más conspicuos, Pacal II y su hijo Kan B’alam y se destinaron a la celebración periódica de fiestas colectivas en las que tenía participación toda la comunidad y que culminaban con uno o varios sacrificios humanos. En ellas, la muchedumbre congregada frente al templo alcanzaba un estado de masa que hacía más fácil su control y la cohesión en torno a los gobernantes de Palenque, que así, entre otros mecanismos ideológicos, lograron mantenerse en el poder durante largos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grave Tirado, L. A. (2011). LAS FIESTAS COLECTIVAS EN PALENQUE. MECANISMOS IDEOLÓGICOS PARA MANTENER EL PODER. Anales De Antropología, 45(1), 153–177. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2011.1.27973

Citas

Baudez, Claude-Francois

Una historia de la religión de los antiguos mayas, trad. de Haydée Silva, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Estudios Mesoamericanos y Centroamericanos, Centre Cultural et de Coopération pour l’Amérique Centrale, México.

Baudez, Claude-F. y Meter Mathews

Captura y sacrificio en Palenque (Tercera Mesa Redonda, 1978). Silvia Trejo (comp.), Mesas Redondas de Palenque, Antología I, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 505-521.

Canetti, Elías

La conciencia de las palabras, trad. de Juan José del Solar, Fondo de Cultura Económica (Colección Popular, 218), México.

Masa y poder, trad. de Horst Vogel, Alianza, Madrid.

Cohodas, Marvin

La iconografía de los Tableros del Sol, La Cruz y La Cruz Foliada en Palenque: parte III (Segunda Mesa Redonda de Palenque, 1974). Silvia Trejo (comp.), Mesas Redondas de Palenque, Antología I, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 195-236.

Durand, Gilbert

Las estructuras antropológicas del imaginario. Introducción a la arquetipología general, trad. de Víctor Goldstein, Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Antropología), México.

Eliade, Mircea

Tratado de historia de las religiones, trad. de Tomás Segovia, Era, México.

Florescano, Enrique

El mito de Quetzalcóatl, Fondo de Cultura Económica (Cuadernos de la Gaceta, 83), México.

Garza Camino, Mercedes de la

El puesto del gobernante en el cosmos y sus ritos de poder. Estudios de Cultura Maya XXII: 247-259.

Gendrop, Paul

Consideraciones sobre la arquitectura de Palenque (Primera Mesa Redonda, 1973). Silvia Trejo (comp.), Mesas Redondas de Palenque, Antología I, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 73-84.

González Cruz, Arnoldo y Guillermo Bernal Romero

El trono de Ahkal Mo’ Nahb’ III. Un hallazgo trascendental en Palenque, Chiapas, Nestlé México-Secretaría de Desarrollo Social-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Grave Tirado, Luis Alfonso

Patrón de asentamiento en la región de Palenque, Chiapas, tesis de Licenciatura en Arqueología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Patrón de asentamiento en la región de Palenque durante el Clásico tardío. Antropológicas 16: 21-32.

Barriendo en lo ya barrido. Un nuevo repaso a Ochpaniztli. Estudios de Cultura Náhuatl 35: 157-177.

La violencia domesticada. Mecanismos ideológicos para mantener el poder en las sociedades mesoamericanas, tesis doctoral en Estudios Mesoamericanos, , Facultad de Filosofía y Letras- Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Greene Robertson, Merle

El lenguaje iconográfico arquitectónico de Palenque en el ámbito político. Silvia Trejo (ed.), Arquitectura e ideología de los antiguos mayas, Memoria de la Segunda Mesa Redonda de Palenque, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 195-211.

Griffin, Gillett G.

Los primeros viajeros a Palenque (Primera Mesa Redonda, 1973). Silvia Trejo (comp.), Mesas Redondas de Palenque, Antología I, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 11-45.

Hansen, Richard D.

Ideología y arquitectura: poder y dinámicas culturales de los mayas del periodo Preclásico en las tierras bajas. Silvia Trejo (ed.), Arquitectura e ideología de los antiguos mayas, Memoria de la Segunda Mesa Redonda de Palenque, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 71-108.

Lacadena García-Gallo, Alfonso

Religión y escritura. Mercedes de la Garza y Martha Ilia Nájera (ed.), Religión Maya, Trotta (eir, 02), Madrid: 171-194.

Liendo Stuardo, Rodrigo y Felipe Vega Correa

Técnicas agrícolas en el área de Palenque: inferencias para un estudio sobre la organización política de un señorío maya del Clásico, Arqueología 23: 3-25.

Lounsbury, Floyd G.

Una explicación para la fecha inicial del Templo de la Cruz en Palenque (Segunda Mesa Redonda, 1974). Silvia Trejo (comp.), Mesas Redondas de Palenque, Antología I, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 373-398.

Marcus, Joyce

Cinco mitos sobre la guerra maya. Silvia Trejo (ed.), La guerra entre los antiguos mayas, Memoria de la Primera Mesa Redonda de Palenque, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 225-247.

Martin, Simon

Nuevos datos epigráficos sobre la guerra maya del Clásico. Silvia Trejo (ed.), La guerra entre los antiguos mayas, Memoria de la Primera Mesa Redonda de Palenque, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 104-124.

Mathews, Peter

Guerra en las tierras bajas occidentales mayas. Silvia Trejo (ed.), La guerra entre los antiguos mayas, Memoria de la Primera Mesa Redonda de Palenque, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 125-155.

Mathews, Peter y Merle Greene Robertson

Notas sobre el Templo Olvidado de Palenque (Quinta Mesa Redonda, 1983). Silvia Trejo (comp.), Mesas Redondas de Palenque, Antología I, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 483-503.

Morales Damián, Alberto

Unidad y dualidad. El dios supremo de los antiguos mayas: coincidencia de opuestos, Estudios de Cultura Maya XXII: 199-224.

Nájera Coronado, Martha Ilia

El don de la sangre en el equilibrio cósmico. El sacrificio y el autosacrificio sangriento entre los antiguos mayas, Centro de Estudios Mayas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Rands, Robert L.

Marco cronológico de Palenque (Primera Mesa Redonda, 1973). Silvia Trejo (comp.), Mesas Redondas de Palenque, Antología I, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 47-56.

Schele, Linda

a La degradación jerárquica de Chac-Zutz’: Grupos de linaje y señores subsidiarios en Palenque (Sexta Mesa Redonda, 1986). Silvia Trejo (comp.), Mesas Redondas de Palenque, Antología I, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 309-320.

b Observaciones sobre el diseño de la cruz en Palenque (Primera Mesa Redonda, 1973). Silvia Trejo (comp.), Mesas Redondas de Palenque, Antología I, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 93-122.

Schultz, Uwe

El ser que festeja. Trad. de José Luis Gil-Aristu, Uwe Schultz (coord.), La fiesta. Una historia cultural desde la antigüedad hasta nuestros días, Altaya (Grandes Obras de Historia, 71), Barcelona: 9-16.

Stuart, David S.

Las nuevas inscripciones del Templo XIX, Palenque, Arqueología Mexicana 45: 28-33.

Walters, Rachel E. y Jeff Karl Kowalski

Los murales de Mul-Chic, la guerra y la formación de un estado regional Puuc. Silvia Trejo (ed.), La guerra entre los antiguos mayas. Memoria de la Primera Mesa Redonda de Palenque, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 205-223.