USO DE LA FAUNA, ESTUDIOS ARQUEOZOOLÓGICOS Y TENDENCIAS ALIMENTARIAS EN CULTURAS PREHISPÁNICAS DEL CENTRO DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Raúl Valadez Azúa
Bernardo Rodríguez Galicia

Resumen

Estudios arqueozoológicos realizados por los autores a lo largo de 25 años permiten disponer de información acerca del uso de la fauna en actividades alimentarias en diversos espacios del centro de México desde el siglo vii aC hasta el xvi dC. Los resultados muestran un intenso y continuo uso de especies domésticas y silvestres ligadas a ambientes perturbados y ambientes lacustres, las cuales fueron la base del abasto de carne en todo momento. Por otro lado, información proveniente de Teotihuacan revela un acceso diferencial a la carne, producto de diferenciación social, sistemas de abasto y capacidad adquisitiva. Los resultados muestran una fuerte unión entre consumo de carne y actividades rituales, lo que lleva a suponer que desde sus raíces, las culturas mesoamericanas asentadas en la zona asociaron esta parte de su alimentación a conceptos simbólicos que se mantuvieron vigentes hasta el final del periodo prehispánico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valadez Azúa, R., & Rodríguez Galicia, B. (2014). USO DE LA FAUNA, ESTUDIOS ARQUEOZOOLÓGICOS Y TENDENCIAS ALIMENTARIAS EN CULTURAS PREHISPÁNICAS DEL CENTRO DE MÉXICO. Anales De Antropología, 48(1), 139–166. https://doi.org/10.1016/S0185-1225(14)70493-X
Biografía del autor/a

Raúl Valadez Azúa, Universidad Nacional Autónoma de México/ Instituto de Investigaciones Antropológicas

Biólogo con estudios de Maestría y Doctorado, todos ellos realizados en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desde 1986 es miembro del personal académico del IIA especializado en arqueozoología y etnozoología, siendo además responsable del laboratorio de Paleozoología del mismo instituto. Las áreas de estudio en las que más se ha involucrado son: 1) el estudio del fenómeno de domesticación animal en el México antiguo; 2) la reconstrucción de la historia del perro en territorio mexicano, en especial dentro de la civilización mesoamericana; 3) el uso del recurso animal dentro de la sociedad teotihuacana.  Desde 1984 hasta la fecha ha participado, o ha llevado a cabo 70 proyectos de investigación y desde 1988 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Entre su producción se incluyen 21 libros como autor o coautor, 45 capítulos de libros o memorias de congresos, 230 artículos, alrededor de 250 conferencias o ponencias en eventos académicos, un documental para TvUNAM, 50 cursos impartidos, dirección de 20 tesis y 35 participaciones en jurados.