Los “últimos” Tlahmaquetl nahuas: continuidades y innovación en La Montaña de Guerrero, México.

Contenido principal del artículo

Gregorio Serafino

Resumen

Para los nahuas de la Montaña en el estado de Guerrero, los tlahmaquetl o especialistas religiosos representan el centro de la vida ritual comunitaria y también son un eje de sus tradiciones culturales. Su función principal es de celebrar los rituales relacionados con las lluvias temporales y el cultivo del maíz, como la petición de lluvia y el agradecimiento a la cosecha. La importancia de estos ritos realizados por el grupo étnico nahua y otros que viven en La Montaña es central por su cosmovisión que sigue siendo relacionada a los trabajos del ciclo agrícola, en una región rural y montañosa con escasez de agua. El tlahmaquetl, que actúa a través de las plegarias y de las ofrendas, posee poderes sobrenaturales, es un intermediario entre los hombres y la naturaleza, capaz de medir las lluvias y rechazar las tormentas. El papel de estos especialistas religiosos en sus comunidades de orígen está, sin duda, estrictamente ligado a la memoria colectiva del pueblo que a través de ella debe de enfrentar los nuevos retos de la modernidad y “resignificar” sus identidades, así como preservar sus principales características culturales mediantes nuevos procesos de adaptación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serafino, G. (2016). Los “últimos” Tlahmaquetl nahuas: continuidades y innovación en La Montaña de Guerrero, México. Anales De Antropología, 50(2), 288–302. https://doi.org/10.1016/j.antro.2016.05.005
Biografía del autor/a

Gregorio Serafino, Becario del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.

Gregorio Serafino es licenciado en Antropología por la Universidad de Bologna y maestro en Ciencias Antropológicas y etnología por la misma institución. Doctor en Antropología Cultural y de las religiones por la Universidad de Bologna y l’ Ecole Pratiques des Hautes Etudes de la Sorbonne, Paris. Miembro Regular de la Asociación Nacional Universitaria de los Antropólogos Culturales en Italia (ANUAC). Ha trabajado desde 2005 en la región indígena multicultural La Montaña, en el estado de Guerrero, con investigaciones etnográficas sobres pueblos naa savi (mixtecos) y nahuas enfocandose principalmente en la religión y los rituales. Ha participado en congresos nacionales (en Italia y México) y internacionales (Vienna 2012, Paris 2011), y publicado varios artículos científicos y reseñas bibliográficas en México, Italia y Francia. Desde marzo de 2013 es becario del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, bajo la asesoría del doctor Alfredo López Austin. Actualmente  desarrolla una investigación por medio de trabajo de campo sobre rituales indígenas de “Agradecimiento a la Lluvia” por la fiesta de San Miguel Arcángel.