Cuerpo y reproducción entre los Pankararu de Pernambuco, Brasil

Contenido principal del artículo

Mirna Liliana Cruz Ramos

Resumen

Este artículo tiene por objetivo mostrar cómo las concepciones y prácticas del “cuerpo reproductivo” de distintas generaciones de parteras/madres Pankararu, se transfiguraron en consonancia con contextos  socioculturales y políticos particulares. En este sentido planteo un cuerpo dinámico que interioriza creativamente conceptos y prácticas en un contexto de constantes mestizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Ramos, M. L. (2016). Cuerpo y reproducción entre los Pankararu de Pernambuco, Brasil. Anales De Antropología, 50(1), 75–95. https://doi.org/10.1016/j.antro.2015.06.002
Biografía del autor/a

Mirna Liliana Cruz Ramos

Lugar y fecha de nacimiento: Oaxaca, México, 13 de abril de 1973

Nacionalidad: Mexicana

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidade Federal da Bahia, Brasil (UFBA 2006-2010). Maestra en Sociología con atención al Desarrollo Regional (IISUABJO 1998-2001). Licenciada en Antropología Social (UAM-I 1991-1996).

 

Las temáticas tratadas durante su carrera han sido  en las áreas de antropología de la religión, economía campesina y desde hace quince años se especializa en temas relacionados con la antropología médica, salud reproductiva y la antropología del cuerpo. Su trabajo etnográfico lo ha realizado en contextos urbanos de la Ciudad de México y contextos indígenas en el Sur de México y el Noreste de Brasil.

Desde el área de la investigación social ha colaborado en proyectos multidisciplinarios con organismos gubernamentales y no gubernamentales. Así como instituciones académicas como el IISUABJO, CIESAS y El Colegio de México (COLMEX). Como parte de su producción académica ha publicado algunos artículos especializados en el área de reproducción doméstica, salud reproductiva y estudios del cuerpo.

 

Como profesora ha impartido cursos de metodología de la investigación, cultura e identidad, desarrollo regional desde la microhistoria  y antropología médica. A partir de enero de 2012 es Profesora Investigadora Tiempo Completo de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, y a partir de junio del mismo año Jefa del Departamento de Antropología Médica de la misma Institución.