Procedencia de la mica de Teotihuacan: control de los recursos suntuarios foráneos por las élites gobernantes

Contenido principal del artículo

Linda R Manzanilla
Xim Bokhimi
Dolores Tenorio
Melania Jiménez-Reyes
Edgar Rosales
Cira Martínez
Marcus Winter

Resumen

Este artículo tiene como tema la descripción de los contextos de hallazgo y proveniencia de la mica (flogopita o biotita) —una materia prima importada de los valles centrales de Oaxaca— en la gran metrópolis de Teotihuacan en el centro de México, durante el periodo Clásico (primeros 6 siglos de la Era cristiana). Más del 90% de la mica de Teotihuacan está concentrado en 2 complejos arquitectónicos: el Grupo Viking, al sur de la Pirámide del Sol, y el complejo palaciego de Xalla, al norte de la Pirámide del Sol, 2 espacios relacionados con la elite gobernante de la ciudad. En contraste, en otros conjuntos arquitectónicos, como el centro de barrio multiétnico de Teopancazco, también excavado por nuestro proyecto, hallamos solamente gramos de mica.

Los cerca de 37 kg de mica hallados en Xalla fueron hallados por el proyecto “Teotihuacan. Elite y gobierno” (Linda R. Manzanilla, 1997-2016) enformadeplacas,triángulos,figurastrapezoidales,rectángulos,cuadradosycírculos,asícomoenfragmentospequen ̃osypolvo.EnXalla,fueron utilizados en las partes bajas de los muros; en Oztoyahualco 15B, en las rodelas que adornan incensarios tipo teatro; en Teopancazco, discos y formas geométricas acompan ̃an entierros relevantes.

A través de análisis arqueométricos (difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido, activación neutrónica), las micas de Xalla y Teopancazco se caracterizaron y compararon con yacimientos de mica de los valles centrales de Oaxaca (Las Trancas cerca de San Francisco Telixtlahuaca, Paraje Loma Gorda cerca de Cuilapan, Loma Yaguín cerca de Santo Tomás Jalieza, la mina moderna de Minerales de Antequera S.A. en Ocotlán de Morelos), y con mica prehispánica de los sitios arqueológicos de Monte Albán, Cerro de las Minas y Huamelulpan en Oaxaca. La mayoría de la mica prehispánica al parecer fue extraída del sitio de la minera moderna de Minerales de Antequera S.A. en Ejutla. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manzanilla, L. R., Bokhimi, X., Tenorio, D., Jiménez-Reyes, M., Rosales, E., Martínez, C., & Winter, M. (2017). Procedencia de la mica de Teotihuacan: control de los recursos suntuarios foráneos por las élites gobernantes. Anales De Antropología, 51(1). https://doi.org/10.1016/j.antro.2016.09.001
Biografía del autor/a

Linda R Manzanilla, Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Antropológicas

Coordinador Editorial de la revista Anales de Antropología