Mapas de mercedes en Calpan

Contenido principal del artículo

María José Hernández Alonso
Miguel Ángel Ruz Barrio

Resumen

Los mapas coloniales de tradición hispanoindígena fueron un recurso legal que cumplía una función administrativa, por esta razón, no tenían una exhaustividad científica. Algunos de estos ejemplares se encuentran resguardados en el Archivo General de la Nación y son una fuente valiosa para la reconstrucción de ciertos espacios físicos. El objetivo de este artículo es contextualizar y reconstruir el espacio geográfico del pueblo de indios de Calpan al que hacen referencia dos mapas que tienen la característica de que representan espacios colindantes, fueron elaborados en fechas cercanas, pero son estéticamente distintos. Para esta labor, empleamos otros documentos y el trabajo de campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Alonso, M. J., & Ruz Barrio, M. Ángel. (2019). Mapas de mercedes en Calpan. Anales De Antropología, 53(2), 51–65. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2019.2.67137
Biografía del autor/a

María José Hernández Alonso, El Colegio Mexiquense A. C.

Licenciada en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Maestra en Historia por El Colegio Mexiquense A. C. Los temas de su interés son la historia colonial del valle Puebla-Tlaxcala. Especialmente, la reorganización territorial de los pueblos de indios tras la conquista española. Dentro de esta temática se circunscribe tesis de maestría De señorío a pueblo. Análisis político-territorial de Calpan entre los siglos XVI y XVII, defendida en fechas recientes.

Miguel Ángel Ruz Barrio, El Colegio Mexiquense, A.C.

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, responsable del proyecto de CIENCIA BÁSICA Fondo SEP-CONACyTtitulado “Cartografía novohispana de tradición indígena”. Grupo de investigación junto con la Dra. Teresa Rojas Rabiela (CIESAS) y la Dra. María Castañeda de la Paz (IIA/UNAM). Entre sus últimas publicaciones destacan Los mapas pictográficos de Zinacantepec: Tres ejemplos resguardados en el Archivo General de la Nación. El Colegio Mexiquense, A.C., México (2016) y “El estilo plástico de los Techialoyan y su relación con los enconchados”, en Itinerarios(2016, núm. 24: 147-166).