La representación de los pueblos indígenas en las salas Arqueología y Etnografía en Tecnópolis (Argentina): experiencias desde la extensión universitaria

Contenido principal del artículo

Paula Daniela Funes
María Eugenia San Miguel
Rocío Monserrat Míguez Palacio

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo analizar la representación de los pueblos indígenas en las salas Arqueología y Etnografía en la megaferia de ciencias Tecnópolis (Buenos Aires, Argentina), y pro-
blematizar la práctica de los estudiantes y graduados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el desarrollo de las guiadas educativas en su rol de anfitriones. Para ello, se parte desde un enfoque etnográfico basado en la observación participante y en la realización de entrevistas no direccionadas durante los años 2018 y 2019 (entre los meses de julio y octubre). A partir del análisis antropológico del guión museográfico y museológico de ambas salas, se propone profundizar en la relación entre los anfitriones y la muestra como un complejo entramado donde se ponen en tensión las trayectorias pedagógicas, y el posicionamiento teórico/epistemológico adoptado por los anfitriones, para sortear las problemáticas inherentes a la exposición.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Funes, P. D., San Miguel, M. E., & Míguez Palacio, R. M. (2021). La representación de los pueblos indígenas en las salas Arqueología y Etnografía en Tecnópolis (Argentina): experiencias desde la extensión universitaria. Anales De Antropología, 55(1), 131–142. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.1.76124
Biografía del autor/a

Paula Daniela Funes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Paula Daniela Funes es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente desarrolla sus investigaciones en la Patagonia argentina (Provincia de Santa Cruz), específicamente en el Campo Volcánico Pali Aike, su foco de estudio es el arte rupestre. Asimismo, también realiza producciones en materia de comunicación pública de la ciencia y participa en tareas docentes como adscripta de la materia “Fundamentos de Prehistoria” (Universidad de Buenos Aires).

María Eugenia San Miguel, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

María Eugenia San Miguel es estudiante avanzada de la carrera Ciencias Antropológicas con orientación en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires. Posee amplia experiencia en el campo de la comunicación de la ciencia y la extensión universitaria. Desde el año 2017 se desempeña como coordinadora territorial en la megaferia de ciencia y tecnología “Tecnópolis”.

Rocío Monserrat Míguez Palacio, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Rocío Monserrat Míguez Palacio es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en extensión universitaria e investigación con pueblos indígenas, en temáticas vinculadas a migraciones y memorias desde el año 2014. Además, ha participado de la megaferia de ciencia y tecnología “Tecnópolis” desde 2015 hasta 2019. También participa en tareas docentes como adscripta de las materias “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza” y “Antropología Sistemática II (antropología económica)” del Departamento de Ciencias Antropológicas, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, desde 2018. Actualmente es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.