El uso creativo de la ley por parte de las comunidades indígenas. El caso de la comunidad mapuche Kalfulafken

Contenido principal del artículo

Sofia Varisco

Resumen

El análisis del proceso de organización etnopolítica y reconocimiento como comunidad ante el Estado provincial que emprendieron las familias indígenas de Carhué, cuya máxima expresión podemos ubicarla en 2018 cuando iniciaron la tramitación de la personería jurídica. El objetivo del presente articulo es reflexionar sobre la interpretacion y el uso creativo de la ley por parte de las y los actores que se ven afectados directamente y buscan concretar sus proyectos, permite considerar el lugar del Estado en los ámbitos locales y cómo las prácticas populares (jurídicas y extrajurídicas) se encuentran en continua conformación e interrelación con las leyes.

En este sentido, en un primer momento retomaremos algunas cuestiones del ámbito internacional donde apelan y buscan participar los pueblos indígenas, para luego tomar, a nivel local, la relación de las comunidades originarias frente al Estado argentino desde el caso específico de la comunidad mapuche Kalfulafken de Carhué. 

La metodología se realizó desde la perspectiva de la Antropología social, y trianguló la técnica etnográfica, la búsqueda de fuentes y la lectura bibliográfica. Este recorrido inició con el relevamiento bibliográfico de antecedentes teóricos y empíricos sobre el tema en cuestión. A ello se le sumó la recopilación de fuentes primarias y secundarias, y casos complementarios mediante el trabajo en el archivo zonal. Posteriormente se definieron, en conjunto con la comunidad, diversas pautas de trabajo para profundizar los objetivos de la investigación y avanzar con los trámites de la personería jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Varisco, S. (2022). El uso creativo de la ley por parte de las comunidades indígenas. El caso de la comunidad mapuche Kalfulafken. Anales De Antropología, 56(1), 47–56. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2022.78042
Biografía del autor/a

Sofia Varisco, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ICA-FFYL-UBA)

 

Sofía Varisco es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y se encuentra cursando el Doctorado en Antropología en la misma casa de estudios. Actualmente posee una beca de finalización de doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y su sede de trabajo es la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Facultad antes mencionada. Se desempeña como adscripta graduada del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras  (UBA) en el Seminario de Antropología Social: Antropología Rural. “Pueblos Indígenas, pequeños productores, políticas públicas, valorización territorial y conflictividad en la coyuntura actual”. Desde el año 2015 integra diversos proyectos de Extensión e Investigación Universitaria en la Universidad de Buenos Aires (UBANEX- UBACyT) y posteriormente en la Universidad Nacional de Luján. Actualmente trabaja los procesos migratorios, de organización, movilización y resistencia de la comunidad mapuche Kalfulafken de Carhué, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Los avances y resultados de sus investigaciones han sido publicados en capítulos de libros y artículos académicos en revistas nacionales e internacionales.