"Divinos Señores de El Tajín. El culto al gobernante en los comienzos de la civilización", Arturo Pascual Soto

Contenido principal del artículo

Oscar Flores

Resumen

En 1804, el jesuita novohispano Pedro José Márquez al publicar en Roma su célebre opúsculo titulado Due antichi Monumenti di Architettura messicana, describía la Pirámide de los Nichos de El Tajín con las siguientes palabras: 

“La forma del monumento es piramidal, como piramidales son los más antiguos monumentos del mundo, que existen en Egipto, y como piramidal se suele dibujar la célebre Torre de Babel, primer monumento que se sepa haya sido levantado por mano de los hombres para eternizar la memoria. Que si tales dibujos de la torre babilónica están fundados sobre la verdad, es muy probable que de la idea de ésta, hayan tomado norma tanto los egipcios en el mundo antiguo como los mexicanos en el nuevo para sus grandes obras ejecutadas en semejante forma”.[1]


[1] Due antichi monumenti di architettura messicana. Ilustrati da D. Pietro Marquez, socio delle Accademia di Belle Arti di Madrid, di Firenze, e di Bologna, dedicati alla Molto Nobile Ilustre ed Imperiale Citta di Messico, Roma, Presso il Salomoni, 1804 con permesso. [Traducción española] “Dos monumentos antiguos de arquitectura mexicana”, en Pedro José Márquez, Sobre los bello en general y Dos monumentos de arquitectura mexicana: Tajín y Xochicalco, estudio y edición de Justino Fernández,(México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1972), p. 133.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores, O. (2022). "Divinos Señores de El Tajín. El culto al gobernante en los comienzos de la civilización", Arturo Pascual Soto. Anales De Antropología, 56(1), 139–143. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2022.78450
Biografía del autor/a

Oscar Flores, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciado en Historia, maestro y doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1988 a 1990 realizó estudios de Historia Antigua en la Universitet Druzhby Narodov de Moscú, Rusia.

Es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, adscrito al Área de Arte Virreinal. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y en 2016 fue distinguido con el nombramiento de Académico Correspondiente en México por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, España.

Como parte de sus actividades docentes en la UNAM ha dirigido diversos seminarios de investigación de arte del Renacimiento, arte del Barroco, arte del siglo XVIII (Rococó y Neoclasicismo) y arte virreinal en el Programa de Posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, en donde también es profesor de la licenciatura en Historia. Desde 2001 es maestro de asignatura definitivo en el Centro de Enseñanza para Extranjeros en donde es profesor titular de la clase “La pintura virreinal en la Nueva España”. Asimismo, ha impartido cursos y diplomados en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Contaduría y Administración.

Ha sido conferenciante y profesor invitado en diversas universidades y centros de investigación de Alemania, España, Estados Unidos, México, Perú y Portugal, entre los que destacan, la Academia Mexicana de la Historia; el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Universidad Iberoamericana; la Benemérita Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Loyola University de Chicago; la Winckelmann Gesellschaft de Stendal; la Landesvertretung Sachsen-Anhalt de Berlín; el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidade Nova de Lisboa; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y la Universidad Mayor de Trujillo en Perú.

Ha coordinado seis libros colectivos y ha escrito alrededor de treinta capítulos, introducciones y prólogos en libros colectivos, así como reseñas y artículos en revistas especializadas. Sus líneas de investigación son: el Clasicismo en el mundo hispánico; el arte y la cultura del siglo XVIII en Europa y México; la teoría artística europea y su influencia en la Nueva España; el arte virreinal; la cultura de los jesuitas expulsos; el arte y la cultura en México durante la primera mitad del siglo XX, así como la enseñanza del arte mexicano a estudiantes extranjeros.

Coordinó los coloquios internacionales: “El Clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia y teoría arquitectónica”, celebrado en la Real Academia de San Fernando de Madrid en 2009 y “Arqueología Clásica y Antigüedades Mexicanas. España y Nueva España en el siglo XVIII” que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM en 2016.

Ha participado en la investigación y curaduría de diversas exposiciones entre las que destacan “Cristóbal de Villapando, pintor barroco novohispano” que se presentó en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; “México en la obra de Guillermo Kahlo” presentada en la Bridge Gallery de Los Ángeles, California, Estados Unidos y “Pintura de los Reinos, Identidades Compartidas en el Mundo Hispánico” presentada simultáneamente en el Museo Nacional del Prado y en el Palacio Real de Madrid y posteriormente en el Palacio de Cultura Banamex de la Ciudad de México.

Como investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, llevó a cabo los proyectos Arqueología, filología y teoría arquitectónica en la obra de Pedro José Márquez y El arquitecto José Eduardo de Herrera (1690-1758)Una reflexión sobre la arquitectura novohispana de su tiempo. Actualmente desarrolla las investigaciones: Tradición y vanguardia en la arquitectura de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XVIII y Winckelmann en el Nuevo Mundo. Difusión y recepción del Neoclasicismo en México.

Forma parte del equipo de investigación del proyecto internacional Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 de la Universidad de Granada, España.

Es miembro del College Art Association, la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y de la Sociedad Mexicana de Estudios Clásicos.