Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de conocimientos sobre el profesionalismo médico

Contenido principal del artículo

Adriana Lizbeth Martínez Téllez
Lidia Bautista-Samperio
José Rubén Quiroz Pérez

Resumen

Objetivo: construir y validar un instrumento para explorar recursos cognitivos en relación con el profesionalismo médico. Material y métodos: estudio observacional, longitudinal y prolectivo. Pilotaje en 85 trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar (umf) no. 94 del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss). Se diseñó un cuestionario estructurado con base en cuatro dimensiones del profesionalismo: conceptos, principios, características y responsabilidades. Validación de contenido y constructo por expertos en medicina familiar, educación, ética e investigación; confiabilidad con pilotaje a 32 médicos de base, 32 residentes y 21 de personal administrativo. Análisis estadístico con prueba de Kappa, Alfa de Cronbach e índice de dificultad y discriminación. Resultados: la versión final del cuestionario con 26 ítems, posterior a la validez de constructo y contenido, con una concordancia de 0.5; la confiabilidad conforme el pilotaje en médicos de base fue de 0.99; residentes 0.95 y personal administrativo de 0.60; índice de dificultad con media de 0.46 y discriminación de 0.25. Conclusiones: se logró la construcción del instrumento denominado: “Evaluación de conocimientos sobre profesionalismo médico”, el cual determinó validez de constructo y contenido con concordancia media, confiabilidad alta en médicos de base y residentes, así como media en personal administrativo. Índice de dificultad normal y ligera discriminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Téllez, A. L., Bautista-Samperio, L., & Quiroz Pérez, J. R. (2012). Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de conocimientos sobre el profesionalismo médico. Atención Familiar, 19(2). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2012.2.30962