Impacto de una intervención educativa PREVENIMSS en el estilo de vida en hombres de 20 a 59 años

Contenido principal del artículo

Wendy Lea Chacón Pizano
Oliva Mejía Rodríguez
Juan Gabriel Paredes Saralegui
Carlos Gómez Alonso

Resumen

Objetivo: evaluar el impacto de una intervención educativa del programa PREVENIMSS en el estilo de vida y nivel de conocimientos sobre el autocuidado de la salud en hombres de 20 a 59 años. Material y métodos: investigación cuasi-experimental. Se incluyeron 15 hombres de 20 a 59 años que firmaron consentimiento informado. Se diseñó una estrategia educativa previa identificación del estilo de aprendizaje que incluyó: 24 sesiones, dos días por semana durante tres meses. El nivel de conocimientos de la guía PREVENIMSS se evaluó mediante un instrumento elaborado y validado exprofeso. El estilo de vida se valoró mediante el instrumento Perfil de Estilo de Vida Promotor de Salud II (PEPS II). Los datos se analizaron con t de Student para muestras relacionadas, se consideró significancia estadística p< de 0.05. Resultados: el estilo de aprendizaje fue reflexivo; y el nivel de conocimiento significativo en todos los dominios, el mayor conocimiento se presentó en salud sexual y reproductiva. En el estilo de vida se observaron cambios significativos en todos los dominios: responsabilidad en salud 19.86 ± 1.27 a 25.53 ± 0.87; actividad física 14.53 ± 0.95 a 20.66 ± 0.65; nutrición 20.20 ± 1.26 a 25.33 ± 0.80, desarrollo espiritual 24.93 ± 1.25 a 27.93 ± 0.90, relaciones interpersonales de 22.86 ± 1.39 a 27.20 ± 0.90 y manejo de estrés 16.73 ± 0.95 a 21.46 ± 0.73. Conclusiones: una educación en salud, basada en el estilo de aprendizaje de los educandos, modifica el estilo de vida.

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Cómo citar
Chacón Pizano, W. L., Mejía Rodríguez, O., Paredes Saralegui, J. G., & Gómez Alonso, C. (2012). Impacto de una intervención educativa PREVENIMSS en el estilo de vida en hombres de 20 a 59 años. Atención Familiar, 19(3). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2012.3.32301