El laberinto de la identidad. Manuel Amábilis y el pabellón de Sevilla

Contenido principal del artículo

Salvador Lizárraga Sánchez

Resumen

El pabellón mexicano para la Exposición de Sevilla de 1929 es uno de los edificios más significativos que nuestro país haya construido en alguno de estos eventos. Su diseñador, el arquitecto Manuel Amábilis, logró representar de manera excepcional el imaginario cultural e ideológico del México posrevolucionario. En el edificio mismo y sobretodo en el libro escrito expresamente para este encuentro internacional, es posible reconocer en “la arquitectura precolombina en México” muchas de las esperanzas y contradicciones inherentes al discurso artístico y cultural no sólo de México, sino también de una parte considerable del mundo. Esta pequeña obra y su discurso intelectual muestran una importante corriente de la arquitectura –la que retoma formalmente la arquitectura prehispánica– sin la cual es difícil explicar la arquitectura mexicana del siglo XX.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lizárraga Sánchez, S. (2013). El laberinto de la identidad. Manuel Amábilis y el pabellón de Sevilla. Bitácora Arquitectura, (25). https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2012.25.36136