Carlos Mijares y la capilla del panteón de Jungapeo

Contenido principal del artículo

Erandi Paula Barroso Olmedo
Tania Montserrat García Rivera
Federico Colella Castro

Resumen

La obra de Carlos Mijares pasó por varias etapas de exploración y maduración hasta adquirir un lenguaje característico. Con base en el análisis de su trayectoria profesional, escritos
y entrevistas, en este artículo se indagarán las ideas que consideramos, fueron el eje de su obra consolidada para identificarlas en lo que estimamos fue su obra manifiesto: la capilla del panteón de Jungapeo. Se analizará la obra a partir del uso de secuencias de los elementos arquitectónicos, por
ser una de las principales herramientas compositivas y de reflexión usadas por el arquitecto. Además se mencionarán los pormenores analizados de su construcción por medio del levantamiento físico de la obra y de entrevistas a actores clave del proceso de construcción, así como a usuarios actuales, con el fin de destacar la importancia de la participación social en este proceso que determinó el resultado formal, así como su apropiación y significación por parte de la comunidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barroso Olmedo, E. P., García Rivera, T. M., & Colella Castro, F. (2017). Carlos Mijares y la capilla del panteón de Jungapeo. Bitácora Arquitectura, (35), 42–53. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2017.35.59696
Biografía del autor/a

Erandi Paula Barroso Olmedo, Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Arquitectura
Facultad de Arquitectura
Universidad Nacional Autónoma de México

Tania Montserrat García Rivera

Maestra en Arquitectura
Facultad de Arquitectura
Universidad Nacional Autónoma de México

Federico Colella Castro

Doctor en Arquitectura
Universidad Politécnica de Madrid