De suburbio a ciudad. La evolución de la colonia del Valle en la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

Carlos Rafael Salinas González

Resumen

La Colonia del Valle, uno de los fraccionamientos planeados más grandes de la historia del Distrito Federal, a pesar de su amplia extensión territorial y de su papel en el imaginario urbano de la Ciudad de México, ha sido una zona escasamente investigada, sobre todo si se la compara con otras zonas de la misma ciudad. No obstante haberse fraccionado durante el siglo XX, la Colonia del Valle se asienta en un territorio en el que es posible encontrar diversos vestigios arquitectónicos y urbanos de siglos anteriores que han logrado sobrevivir hasta nuestros días en medio de la modernidad característica de la zona.

En este texto se presenta la evolución de la Colonia del Valle desde su fundación como fraccionamiento campestre, hasta su transformación  en la actualidad, en un dinámico barrio de la zona central de la Ciudad de México caracterizado por presentar una gran diversidad de usos y tipologías arquitectónicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salinas González, C. R. (2011). De suburbio a ciudad. La evolución de la colonia del Valle en la Ciudad de México. Bitácora Arquitectura, (22), 14–19. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2011.22.25550