Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Ciencias?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

1. La revista está dirigida a público amplio interesado en temas de ciencia, muchos con preparación universitaria, así como a alumnos de bachillerato con conocimientos de ciencias.

2. Los temas tratados en la revista son muy diversos, tanto de las ciencias exactas y naturales, como de las ciencias sociales y humanidades. Algunas de las áreas son: física, lógica, filosofía, ecología, antropología, matemáticas, medicina, historia, biología, astronomía, evolución y muchas más.

3. La revista publica dos tipos de artículos: extensos y breves. Los extensos, son artículos de 12 a 15 cuartillas (entre 21 mil y 25 mil caracteres), y los breves van de 3 a 6 cuartillas (entre cinco mil y nueve mil caracteres).

4. Algunos artículos llegan por invitación y otros son enviados por los autores al comité editorial.

5. Todo texto original será sometido a una evaluación preliminar por parte del director y el editor, quienes de terminarán la pertinencia de enviarlo a dictamen, y verificarán que cumpla con los requisitos formales establecidos en las instrucciones. Una vez aprobado, se decidirá el tipo de dictamen al que será sometido, ya sea por el comité editorial o el editor, o enviado a árbitros externos, que opinarán, en forma anónima, sobre la pertinencia del texto para decidir: a) publicar sin cambios; b) publicar con correcciones menores; c) publicar una vez que se haya realizado una revisión a fondo y d) rechazar. El dictamen será inapelable.

6. Los editores trabajarán, en caso de que así se determine, con los autores en el mejoramiento del texto.

7. Cada texto enviado debe ser acompañado de una declaración escrita en la que se especifique que no ha sido publicada y que no se someterá simultáneamente a otras publicaciones.

8. La revista podrá publicar, en formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet, los artículos, para lo cual los autores cederán los derechos autorales.

9. Cada artículo deberá tener una introducción al tema, posteriormente se desarrollará y finalmente se deberán presentar conclusiones. Pueden incluirse recuadros sobre anexos específicos. No pueden incluirse notas al pie de página. Las citas deberán integrarse al texto y las referencias deberán ser incluidas en la bibliografía. Se recomienda sugerir algunas lecturas al final del texto.

10. El autor deberá incluir un resumen en español y otro en inglés, no mayor de 7 líneas de extensión, además de 3 a 5 palabras clave, así como un resumen curricular no mayor a 5 líneas.

11. Se recomienda evitar el uso de dibujos, gráficas y cuadros, a menos que sean absolutamente necesarios para la comprensión del texto. En caso de que se incluyan imágenes digitales, éstas deberán tener al menos 300 dpi de resolución y tamaño media carta.

12. Las colaboraciones pueden entregarse a) impresas en nuestra oficina en disco (cubículos 319, 320 y 321, Departamento de Física, Facultad de Ciencias, unam, 04510 México, D.F.), b) enviadas a la dirección electrónica revista.ciencias@ciencias.unam.mx o c) pueden ingresar directamente en la página http://www.journals.unam.mx/.

Las colaboraciones deben dirigirse a la M. en C. Patricia Magaña Rueda, directora de la revista Ciencias y anexar los datos personales del autor o autores (teléfono, lugar de adscripción y dirección electrónica).

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word o RTF.
  3. El texto está escrito en courier new, tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  5. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  6. El texto contiene un resumen y palabras clave, en inglés y español
  7. El texto contiene resumen curricular.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


CONTACTO:

Editor: César Carrillo Trueba
Revista Ciencias
Facultad de Ciencias, UNAM
Departamento de Física, cubículos 319, 320 y 321
Circuito Exterior C.U.  04510 México D. F.
Tel. y fax 5622 49 35, 56 22 5316
revista.ciencias@ciencias.unam.mx

www.revistaciencias.unam.mx

ISSN: 0187-6376