Temática y alcance

La revista busca ser un espacio de la actualización permanente –sustantiva y bibliográfica- en materia de ciencias sociales a escala internacional así como participar en la discusión colectiva e interactiva de trabajos y avances de investigación de todos los jóvenes investigadores que quieran adherirse al proyecto. Defendemos el acceso abierto y gratuito a todos nuestros artículos. Publicamos semestralmente.

 

Política de secciones

Artículo 1. Teorías y métodos

En esta sección se incluyen textos que exponen de manera clara y rigurosa aportaciones científicas de carácter teórico-metodológico en el campo de las Ciencias Sociales y específicamente en el de las teorías y el análisis de la cultura.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículo 2. Casos

Contribuciones que exponen los resultados de investigación empírica en temas actuales y pertinentes dentro de un marco que concibe a la investigación científica en Ciencias Sociales como una forma de ejemplificación sistemática de aquellas teorías en que se sustenta su práctica. Una característica de los estudios de caso deberá ser la claridad, así como la exposición de aquellos criterios de verificabilidad y control empírico en que se sustentan sus tesis. Deberán dejar claro sus supuestos teóricos, el uso de los diversos métodos y técnicas de análisis empleados, los problemas guía y sus hipótesis de trabajo.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos

1. Teorías y métodos: en esta sección se incluyen textos que exponen de manera clara y rigurosa aportaciones científicas de carácter teórico-metodológico en el campo de las Ciencias Sociales y específicamente en el de las teorías y el análisis de la cultura.

 2. Casos: contribuciones que exponen los resultados de investigación empírica en temas actuales y pertinentes dentro de un marco que concibe a la investigación científica en Ciencias Sociales como una forma de ejemplificación sistemática de aquellas teorías en que se sustenta su práctica. Una característica de los estudios de caso deberá ser la claridad, así como la exposición de aquellos criterios de verificabilidad y control empírico en que se sustentan sus tesis. Deberán dejar claro sus supuestos teóricos, el uso de los diversos métodos y técnicas de análisis empleados, los problemas guía y sus hipótesis de trabajo.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Contribuciones

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Entrevista

Pretenden exponer las opiniones de personajes reconocidos y posicionados en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel nacional e internacional

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Ficha teórico-metodológica

Dan a conocer de manera clara y concisa algunas delimitaciones conceptuales (nunca definitivas), así como las implicaciones teórico-metodológicas y técnicas que conlleva su utilización

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Ensayo científico

Textos breves en los que el autor por medio de argumentos y opiniones sustentadas da su punto de vista sobre un tema en particular.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Reseña

Pretenden dar a conocer las aportaciones bibliográficas más importantes de carácter epistemológico, teórico, metodológico y técnico que es necesario conocer para permanecer actualizados en el campo de las Ciencias Sociales

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Novedad Editorial

Al final de cada número, se publicarán las sugerencias bibliográficas que contribuyan a alcanzar el objetivo de la revista. La propuesta deberá estar acompañada por un párrafo indicando los motivos por los que el proponente considera importante dicha lectura, además de una imagen clara de la portada

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Las propuestas se someterán a un proceso de revisión que integra: a) una primera revisión técnica que verifica las características formales del envío, seguida de, b) un pre-dictamen a cargo de los integrantes y el pleno del Comité Editorial, c) dictaminación, para la cual el Comité Editorial se auxiliará de comisiones dictaminadoras de especialistas reconocidos en el campo (por el método de evaluación doble ciega) para, d) finalmente el Comité Editorial revisará la pertinencia de los dictámenes y definirá el contenido de cada número de la revista con los artículos seleccionados. Durante el proceso de dictaminación, en su caso, se le transmitirán al autor las sugerencias de modificaciones que los dictaminadores hayan hecho, previo análisis del Comité editorial y/o del Comité científico de especialistas para casos especiales.

 

Frecuencia de publicación

La revista se publica semestralmente, los días 1 de septiembre y marzo.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Objetivo

La revista busca mantener un espacio de actualización permanente —sustantiva y bibliográfica— y difusión de productos de investigación teórica y empírica en materia de Ciencias Sociales a escala internacional y, en particular, latinoamericana. Con fines indicativos y no restrictivos, estamos abiertos preferentemente a los grandes temas actuales de la Sociología, la Antropología, la Psicología Social, etcétera; a temáticas relacionadas con: representaciones sociales; cultura e identidad; identidades sociales (individuales y colectivas); cultura y territorio; estudios de género; violencia (en sus diversas vertientes como la violencia simbólica, etc.); movimientos sociales; espacios urbanos; estudios socio-ambientales; mundialización (globalización); ciudades mundiales; etnias y etnicidad; discriminación social; educación; medios de comunicación (los media); Epistemología de las Ciencias Sociales; y todas aquellas propuestas pertinentes que sean sugeridas y aprobadas por el Comité editorial.

 

Acceso abierto y gratuito

Defendemos, desde la universidad pública, el acceso libre y gratuito a las publicaciones científicas de alto nivel por lo que, hemos podido trabajar durante más de diez años bajo esta lógica.



CULTURA Y REPRESENTACIONES SOCIALES, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) (56227777 ext. 38209), http://www.journals.unam.mx/index.php/crs, gilberto@unam.mx. Editor responsable: Dr. Guillermo A. Peimbert Frías. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-011113303600-203, ISSN: 2007-8110. Responsable de la última actualización de este número, Instituto de Investigaciones Sociales, Dr. Guillermo A. Peimbert Frías, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 01 marzo 2016. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación