El rumor y el racismo sanitario durante la epidemia de influenza a/h1n1

Cristina Oehmichen-Bazán, María Dolores Paris-Pombo

Resumen


La epidemia de influenza en México causada por el virus A/H1N1 y la aparición de casos de contagio en varios países, desataron una ola de miedo entre la población mundial. Con información contradictoria y abundante, y la permanente divulgación de noticias alarmistas por los medios de comunicación, se multiplicaron los rumores y creció la incertidumbre. Distintos sectores sociopolíticos buscaron desviar la ansiedad transformando al habitante del Distrito Federal en particular, y a los mexicanos en general, en chivos expiatorios. La epidemia proporcionó además un contexto idóneo para la producción y reproducción de discursos racistas.

Texto completo:

PDF


CULTURA Y REPRESENTACIONES SOCIALES, Año 14, No. 27, 1 de septiembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) (56227777 ext. 38209), y del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Av. Universidad s/n, Circuito 2, 62210, Col. Chamilpa, Ciudad Universitaria de la UAEM, Cuernavaca, Morelos http://www.culturayrs.unam.mx/, Editor responsable: Dr. Guillermo A. Peimbert Frías. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-011113303600-203, ISSN: 2007 - 8110. Responsable de la última actualización de este número, Instituto de Investigaciones Sociales y Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Dr. Guillermo A. Peimbert Frías, fecha de la última modificación 01 septiembre de 2019. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista.

Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.