Comunicación, cultura e identidad. reflexiones epistemológicas

Gilberto Giménez Montiel

Resumen


Como “ciencia de encrucijada”, la ciencia de la comunicación tiene un estatuto paradójico en el campo de las ciencias sociales, debido por una parte a su carácter híbrido y plural, y por otra, al hecho de que todo acto de comunicación constituye un “fenómeno social total” por el que no se transmite sólo un mensaje, sino también una cultura, una identidad y el tipo de relación social que enlaza a los interlocutores. De aquí la dificultad de definir de modo unívoco qué es la comunicación. John Fiske distingue grosso modo dos escuelas a este respecto: la “escuela del proceso”, basada en el clásico modelo lineal, y la “escuela semiótica” que concibe la comunicación como producción y recepción de significados en un contexto cultural. Hoy en día, los teóricos de la comunicación se arriman cada vez más a esta última “escuela” o tendencia, en la medida en que siempre tienden a ir mucho más allá del simple intercambio de mensajes en sus investigaciones, para adoptar lo que llaman una “concepción transaccional” que incorpora la relación con la cultura y la identidad como capítulos centrales de la teoría de la comunicación

Palabras clave


comunicación, cultura, identidad, epistemología de las ciencias sociales

Texto completo:

PDF


CULTURA Y REPRESENTACIONES SOCIALES, Año 13, No. 25, 1 de septiembre de 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) (56227777 ext. 38209), y del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Av. Universidad s/n, Circuito 2, 62210, Col. Chamilpa, Ciudad Universitaria de la UAEM, Cuernavaca, Morelos http://www.culturayrs.unam.mx/, Editor responsable: Dr. Guillermo A. Peimbert Frías. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-011113303600-203, ISSN: 2007 - 8110. Responsable de la última actualización de este número, Instituto de Investigaciones Sociales y Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Dr. Guillermo A. Peimbert Frías, fecha de la última modificación 01 septiembre de 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.