Capital intercultural: hacia la conceptualización, operacionalización e investigación empírica de un marcador de distinción sociocultural en ascenso

Andreas Pöllmann

Resumen


Basado en las “herramientas” conceptuales de Pierre Bourdieu, este artículo se enfoca en el capital intercultural como un marcador de distinción sociocultural y como un tipo de capital cultural cada vez más importante. Primero se introducen las diferentes formas de capital intercultural, con particular interés en los beneficios potenciales de su incorporación. A continuación se aborda la pregunta crucial de por qué algunas personas pueden ser consideradas mejor posicionadas que otras para realizar capital intercultural. El resto de la discusión se enfoca en el estudio de posibles “medidas” operacionales para el concepto de capital intercultural y de cómo estas medidas pueden ser aplicadas para examinar las condiciones y el impacto potencial de su realización.

Palabras clave


Bourdieu, capital intercultural, realización, reconocimiento, desigualdades socioculturales, poder (simbólico)

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CULTURA Y REPRESENTACIONES SOCIALES, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) (56227777 ext. 38209), http://www.culturayrs.unam.mx, gilberto@unam.mx. Editor responsable: Dr. Guillermo A. Peimbert Frías. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-011113303600-203, ISSN: 2007-8110. Responsable de la última actualización de este número, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Dr. Guillermo A. Peimbert Frías, fecha de la última modificación 01 marzo 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación