Análisis de la reincidencia delictiva en términos de las representaciones sociales prescriptivas

Jesús Eleonary Álvarez Valdez, Leonor Guadalupe Delgadillo Guzman

Resumen


La coyuntura social mexicana sigue experimentando como elemento de malestar la violencia e inseguridad, producto de la actividad delictiva; la política pública ha impreso un estilo de persecución y detención, que, en una segunda instancia deja como responsable a los centros penitenciarios de la eliminación de acciones delictivas bajo un objetivo de reinserción social, propósito que ante las limitantes del sistema no siempre se logra establecer, situación vinculada con la reincidencia delictiva, es decir, con la reiteración de actividades delictivas, mismas que pueden llegar a configurarse en un modo de vida. Desde la presente investigación se considera como punto de análisis de la acción y la reincidencia delictiva las estructuras cognitivas que subyacen al delito, para lo cual se empleó la teoría de las representaciones sociales desde el planteamiento realizado por Abric (2001), quien señala la existencia de representaciones prescriptivas (representación de sí, de la acción de los otros y del contexto) configuradas en una estructura central y periférica. El proceso empírico se efectuó desde la propuesta metodológica de Rodríguez (2007) que indica como vía de estudios de las estructuras de las representaciones sociales, el empleo de entrevistas y análisis de los Thematas. Con apego a estos planteamientos, se realizaron 10 entrevistas con personas internas en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito ubicado en el Estado de México. Los participantes asumen haber realizado alguna actividad delictiva. Como criterio de comparación se seleccionaron 5 sujetos que habían cometido el delito sólo en una ocasión (primodelincuentes) y 5 con reincidencia delictiva. Las entrevistas y su análisis permitieron determinar las estructuras centrales en cada una de las representaciones prescriptivas, siendo de mayor relevancia la configuración que adoptan sobre las víctimas (representación social de los otros/as), figuras que no representan interés e importancia. Los resultados obtenidos son un punto de explicación acotados a su alcance de la reincidencia delictiva.

Palabras clave


delincuencia, reincidencia, representación social

Texto completo:

PDF

Citas


Abric, J.-C. (2001). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. En J.-C. Abric, Prácticas sociales y representaciones (págs. 11-32). Distrito Federal: Ediciones Coyoacan.

Arce, R., Fariña, F., & Novo, M. (2014). Competencia cognitiva en penados primarios y reincidentes: Implicaciones para la reeducación. Anales de Psicología.

Balduzzi, M. M. (Julio/Diciembre de 2011). Representaciones sociales de estudiantes universitarios y relación con el saber. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 21(2), 183-218.

Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Paper´s on Social Representations, 3.1-3.15.

Bravo, A., Sierra, M., & del Valle , J. (2009). Evaluación de resultados de la ley de responsabilidad penal de menores. Reincidencia y factores asociados. Psicothema, 615-621.

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2011). Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. México: Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Delgadillo , L. (2007). Apuntes para la estancia metodológica cualitativa sobre: Poder, Violencia y Conflicto. Toluca.

Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Girola, L. (2005). Anomia e individualismo. Distrito Federal: Anthropos.

H. Congreso de la Unión. (2014). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Secretaría de Servicios Parlamentarios, LXII Legislatura, H. Congreso de la Unión.

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. INEGI.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en alianza con Fundación San Carlos de Maipo. (2013). Emprender en Libertad. Reisersión social. Chile: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Gobierno de Chile.

Moliner, P. (2007). La teoría del núcleo matriz de las representaciones sociales. En T. Rodriguez, Salazar, & M. García, Curiel, Representaciones sociales. Teoría e investigación (págs. 89-136). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Molinet, E., Velásquez, D., & Estrada, E. (2007). Teorías implícitas sobre la estabilidad de la naturaleza humana y del entorno social, y su relación con la reincidencia delictiva en internos recluidos en el centro de cumplimiento penitenciario de la comuna de Punta Arenas. MAGALLANIA, 151-157.

Morse, J. (1994). Desingning Funded QualitativeResearch. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln, Handbook of QualitativeResearch (págs. 220-235). California: Sage.

Moscovici, S. (1985). Psicología social I. Barcelona: Paidós.

Moscovici, S., & Abric, J.-C. (2008). Psicología Social (Vol. II). México: Paidos.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2013). Guia de introducción a la prevención de la reincidencia y la reintegración social de delincuentes. New York: Oficina de la Naciones Unidas.

Piña Osorio , J. M., & Cuevas Cajiga, Y. (Enero de 2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, 26, 105-106.

Redondo, S., & Andrés, A. (2007). La psicología de la delincuencia. Papeles del Psicólogo, 28(3).

Rodríguez, T. (2007). Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales. En T. Rodríguez Salazar, & M. García Curiel, Representaciones sociales. Teoria e investigación (págs. 157-188). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Solís, L., de Buen, N., & Ley, S. (2012). La carcel en México: ¿Para qué? Distrito Federal: México Evalúa, Centro de Analisis de Politicas Públicas A. C.

Vargas, E. N., & Sánchez, P. A. (2010). Representaciones sociales acerca de la delincuencia que tienen las menores de edad institucionalizadas en un centro de reeducación de la ciudad de Bogotá. Diversitas. Perspectivas en Psicología, 755-295.

Zepeda, G. (2013). Situación y Desafíos del Sistema Penitenciario Mexicano. México: México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, A. C.




CULTURA Y REPRESENTACIONES SOCIALES, Año 13, No. 25, 1 de septiembre de 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) (56227777 ext. 38209), y del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Av. Universidad s/n, Circuito 2, 62210, Col. Chamilpa, Ciudad Universitaria de la UAEM, Cuernavaca, Morelos http://www.culturayrs.unam.mx/, Editor responsable: Dr. Guillermo A. Peimbert Frías. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-011113303600-203, ISSN: 2007 - 8110. Responsable de la última actualización de este número, Instituto de Investigaciones Sociales y Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Dr. Guillermo A. Peimbert Frías, fecha de la última modificación 01 septiembre de 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Revista Cultura y Representaciones Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.