Imaginarios sociales y construcción intersubjetiva de alteridad. La prensa escrita y la cuestión mapuche en Chile

Andrea Aravena, Manuel Antonio Baeza

Resumen


Este artículo se propone analizar, desde la teoría de los imaginarios sociales, uno de los mecanismos más utilizados, la prensa escrita, como medio de producción de identidades que son esencializadas y como forma de construcción de una realidad social que construye alteridad en base a la elaboración de estigmas. Lo anterior, en relación a uno de los pueblos originarios más numerosos del continente americano, el Pueblo Mapuche, en un contexto donde se evidencia el posicionamiento de estos medios de comunicación respecto de los conflictos que oponen al pueblo mapuche a las empresas forestales. Junto a la explicitación de los imaginarios como entramado de significaciones constitutivo de realidad social, se busca explicitar la manera en que la imposición de imaginarios sociales dominantes, respecto de un tipo de identidad social, como es la identidad étnica, se realiza mediante el recurso de la violencia simbólica. Lo anterior, como forma sofisticada del lenguaje que permite expresar y reproducir múltiples ideaciones para luego validarlas y legitimarlas intersubjetivamente a nivel social. La construcción de la alteridad es así materia de este análisis, en particular, tratándose de un Otro situado en el centro de la problemática etno-nacional.

Palabras clave


imaginarios sociales, violencia simbólica, identidad mapuche, prensa escrita.

Texto completo:

PDF

Citas


Althusser, Louis et al. (1996). Lire le Capital. Paris: PUF.

Aravena, Andrea (2006). “Identidades étnicas, identidades sociales: La etnicidad de cara al siglo XXI”. En: Proposiciones 35: 336-347. Santiago: Ediciones Sur.

——— (1999), “La identidad indígena en los medios urbanos. Procesos de recomposición de la identidad étnica mapuche en la ciudad de Santiago”, En: Lógica Mestiza en América, 6, 165-169). Temuco: IEI, UFRO.

Aravena, Andrea y Baeza, Manuel Antonio (2013). “Violencia simbólica en el Chile contemporáneo. Estrategias de respuesta”. Revista Internacional de Sociología (RIS). 3: 543-565.

Aravena, Andrea y Silva, Fernando (2009). ”Imaginarios sociales dominantes de la alteridad en la configuración de los límites etno-nacionales de la identidad chilena”. Revista Sociedad Hoy. 17:39-50.

Arruda, Ángela y De Alba, Martha (2007). Espacios Imaginarios y Representaciones Sociales. Aportes desde Latinoamérica. Barcelona: Anthropos.

Baeza, Manuel Antonio (2015). Hacer mundo. Significaciones imaginario-sociales para constituir sociedad. Santiago: RIL Editores.

——— (2011). “Elementos básicos de una teoría fenomenológica de los imaginarios sociales”. En: J. Coca, J. Valero, F. Randazzo y J. L. Pintos (coord.). Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales. Badajoz: TREMN - CEASGA.

——— (2008). Mundo real, mundo imaginario social. Teoría y práctica de sociología profunda. Santiago: RIL editores.

——— (2000).Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago: RIL Editores / Sociedad Hoy.

Barth, Fredrik (1976). “Introducción”. En: Los grupos étnicos y sus fronteras. (1° Ed. en inglés de 1969). México: Fondo de Cultura Económica.

Bartolomé, Miguel Ángel (2000). “Etnias y naciones: la construcción civilizatoria en América Latina”. En: Los retos de la etnicidad en los estados-nación del siglo XXI, L. Reina (coord.). México: CIESAS-INIPORRUA.

Bengoa, José (2000). La Emergencia Indígena en América Latina. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, Pierre (1997). Sobre la televisión. Barcelona, Anagrama.

——— (1984). Questions de sociologie, Paris, Minuit.

Cardoso de Oliveira, Roberto (1992). Etnicidad y Estructura Social. Colección M. O. de Mendizábal (versión en castellano ampliada de la edición brasileña de 1976). México: CIESAS.

Carretero, Enrique (2001). Imaginarios sociales y crítica ideológica. Una perspectiva para la comprensión de la legitimación del orden social. Tesis para optar al grado de Doctor en Sociología. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Castoriadis, Cornelius (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.

Castoriadis y Tomès, Arnau (2007). L’imaginaire comme tel. Paris: Hermann.

Cegarra, José (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Cinta de moebio, 43: 1-13 www.moebio.uchile.cl/43/cegarra.html

Cohen, Abner (1982). “Variables in Ethnicity”. En: Ethnic Change, Ch. Keyes (Ed.). Washington: University of Washington Press.

Diario El Sur S.A. (1999). “Nace El Sur”. 20/03/2016, de Diario El Sur S.A. Extraído el 20 de marzo de 2016: http://www.diarioelsur.cl/elsursa/empresa.

Durand, Gilbert (2007). La imaginación simbólica. Buenos Aires, Amorrortu.

——— (2004). Las estructuras antropológicas del imaginario. Introducción a la arquetipología general. México: Fondo de Cultura Económica.

——— (1999). “Entretien avec Gilbert Durand”. En: Sciences Humaines. Dossier: L’imaginaire contemporain. Paris, Janvier 1999.

Dussel, Enrique (1992). 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Madrid: Nueva Utopía.

Eliade, Mircea (1998). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós.

Foerster, Rolf (1999). “¿Movimiento Étnico o Etnonacional Mapuche?” En: Revista de Crítica Cultural, Santiago, 18: 52-58.

Geertz, Clifford (1992). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Giménez, Gilberto (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: Conaculta-iteso, 478 pp.

——— (2000). «Identidades étnicas: estado de la cuestión». En: L. Reina (coord.) Los retos de la etnicidad, México: Ciesas-INI-Porrúa.

Girola, Lidia (2012). “Representaciones e imaginarios sociales. Tendencias recientes en la investigación”. En: Enrique de la Garza Toledo y Gustavo Leyva (eds.), Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: Perspectivas actuales, pp. 375-405. México: UAM-FCE.

Husserl, Edmund (1995). Problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: Alianza.

Jodelet, Denise (2007). “Imbricaciones entre representaciones sociales e intervención”. En: T. Rodríguez Salazar & M. García Curiel (coord.) Representaciones sociales. Teoría e investigación. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. 191-217.

McLuhan, Marshall (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. Londres – New York: Gingko Press.

Moscovici, Serge (1986). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología Social y problemas sociales. Buenos Aires: Paidós.

Pintos, Juan Luis (1995). Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social. Madrid: Cuadernos F y S.

Simmel, Georg (1986). Sociología (2 Tomos). Madrid: Alianza.

Van Dijk, Teun (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.

——— (2003). Racismo y discurso de las élites. Barcelona: Gedisa.

Vergara, Jorge & Foerster, Rolf (2002). “Permanencia y Transformación del Conflicto Estado-mapuches en Chile”, En: Revista Austral de Ciencias Sociales, 6: 35-45. Valdivia: Universidad Austral de Chile.

Wunenburger, Jean-Jacques (2008). Antropología del imaginario. Buenos Aires, Del Sol.




CULTURA Y REPRESENTACIONES SOCIALES, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) (56227777 ext. 38209), http://www.journals.unam.mx/index.php/crs, gilberto@unam.mx. Editor responsable: Dr. Guillermo A. Peimbert Frías. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-011113303600-203, ISSN: 2007-8110. Responsable de la última actualización de este número, Instituto de Investigaciones Sociales, Dr. Guillermo A. Peimbert Frías, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación 01 septiembre 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación